Corte de Ecuador prohíbe dejar el país al vicepresidente por caso Odebrecht

La justicia de Ecuador, a través de la Corte Nacional de Justicia, ordenó ayer al vicepresidente del país, Jorge Glas, que tiene prohibido salir del país, a la vez que ordenó la prisión preventiva para otras seis personas, entre ellas el excontralor general, Carlos Pólit, por considerarlos sospechosos de asociación ilícita en el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, reportaron fuentes judiciales.

La medida fue ordenada por el juez nacional Miguel Jurado, quien acogió la solicitud del fiscal general, Carlos Baca, durante la audiencia en la que 11 personas quedaron vinculadas con el proceso, consignaron los periódicos locales El Comercio y El Telégrafo.

La investigación del Ministerio Público, que se prolongará por 30 días, pudo alcanzar a Glas después de que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) diera su aval expresamente el pasado viernes con el voto unánime de los 128 legisladores presentes.

EVIDENCIAS. Baca sostiene que encontró “elementos de convicción” para creer que el vicepresidente participó en el esquema de los sobornos pagados por Odebrecht en Ecuador.

Ayer, antes de que se conociera la decisión del juez, el vicepresidente dijo que no tenía “problema con esa medida cautelar”, pues no pensaba ir a “ningún lado”.

“No me he ido, no me voy y no me iré a ningún lado; yo no huyo, aquí estoy, aquí sigo, aquí seguiré; he dado la cara siempre y lo seguiré haciendo porque no tengo nada que ocultar; el que nada debe, nada teme”, expresó.

IMPLICADOS. Además del excontralor general, Carlos Pólit, sobre quien se ordenó prisión preventiva por estar implicado en esta trama de sobornos, la Corte dictó la misma suerte para un ex gerente de abastecimiento de la estatal Petroecuador, un abogado, un empresario y dos exejecutivos de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a los que identificó por el primer nombre de pila y la inicial del apellido.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Odebrecht admitió que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América latina y África a cambio de contratos para construir obras públicas. De ese monto, 33.5 millones de dólares fueron otorgados en Ecuador.