El pasado mes de febrero, Francia entregó los Premios Cesar a lo mejor de su cinematografía. Las dos películas que más nominaciones tenían eran Elle, de Paul Verhoeven, y Frantz, de François Ozon, con 11 aspiraciones. La cinta ganadora de esa noche fue Elle, sin embargo, esta edición le dio a Ozon una oportunidad de mostrarse como un cineasta más académico y acercar su cine menos convencional a otras instancias.Frantz ahora podrá verse en México como parte de la edición 21 del Tour de Cine Francés, que se llevará a cabo del 8 al 28 de septiembre.
“Hemos crecido mucho a nivel internacional en los últimos años, ha aumentado la audiencia que asiste al Tour, pues cada vez más alianzas se suman a este proyecto, estamos felices de promover estos filmes que vendrán con temas variados, talentos reconocidos y nuevos”, dijo Clémentine Mourao-Ferreira, agregada audiovisual de la embajada de Francia, en conferencia de prensa.
La cinta de Ozon forma parte de una selección de siete largometrajes con lo mejor del cine francés contemporáneo, entre los cuales hay cintas que van del drama a la comedia. Frantz destaca entre los filmes elegidos no solo por sus 11 nominaciones que tuvo en la Academia Francesa, sino porque además su director es uno de los más desafiantes y complejos de los últimos años, lo que lo ha llevado a formar parte de festivales importantes como Cannes y Venecia, con trabajos como Swimming Pool(2003), El refugio (2009), En la casa (2012) y Joven y bella (2013).
Este filme nos lleva a una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la I Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, caído en la guerra, en Francia. Un día Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania.
Otro drama que ofrece el Tour es Aún más bella, de la debutante Anne-Gaëlle Daval, quien convenció a Florence Foresti de dejar por un momento de lado la escritura para que fuera la actriz protagónica de su filme. Lucie se ha curado, la enfermedad es casi un recuerdo lejano. Su familia le anima a seguir adelante, a vivir, a ver el mundo. Así es como conoce a Clovis, encantador y terriblemente arrogante. Intrigado por su franqueza y su manera de ser, Clovis va a hacer todo lo posible para seducirla, pero Lucie no se dejará embaucar fácilmente.
Esta edición también nos tiene de regreso a Catherine Deneuve, quien forma parte de la cinta El reencuentro, de Martin Provost. La actriz de Bella de día, se mide en duelo actoral con Catherine Frot en esta cinta sobre una extraña amistad: Claire (Frot) ejerce con pasión su oficio de comadrona. Preocupada como está ya por el inminente cierre de la sección de maternidad en la que trabaja, su vida sufrirá un golpe aún mayor: el regreso de Béatrice (Deneuve), antigua amante de su difunto padre.
Por otro lado, el cineasta francés Cédric Klapisch está en México para presentar su filme El viñedo que nos une. John dejó a su familia y a su Borgoña natal hace diez años. Al enterarse de la muerte de su padre, regresa a la tierra de su infancia. Él se reencuentra con su hermana, Juliette, y con su hermano, Jeremías. En un año, al compás de las cuatro estaciones, los tres jóvenes se recuperarán y reinventarán su fraternidad junto con el vino que producen.
El resto de los filmes también tienen su grado de drama, sin embargo, se desenvuelven mejor en los terrenos de la comedia. Paso a paso, de Grand Corps Malade y Mehdi Idir nos cuenta la historia real de uno de ellos, quien tras sufrir un accidente quedó parapléjico, sin embargo, se lo ha tomado muy bien, pues su filme es más una comedia sobre la juventud. Una comedia más dulce es Una familia peculiar, de Sophie Reine, la cual nos aborda la historia de Denis Patar, un hombre viudo desde hace tres años y un padre idealista, entregado y amante de sus dos hijas: Janis, de 13 años, y Mercredi, de 9, que se enfrentará a las nuevas oportunidades del amor.
Finalmente, tenemos Los ex, de Maurice Barthélémy, un filme que toma de forma burlona la idea de que París es la ciudad del amor y, por lo tanto, de las ex parejas. Antoine no se atreve a comprometerse, Didier añora a su exesposa, el padre Laurent tiene que celebrar la boda de su ex, Julie, Serge está acosado por Lise, la ex de su antigua novia, mientras que Greg se consuela con el perro de su ex. Tantas vidas como personajes en un alegre desorden que podrían volver a enamorarse. Es lo que podemos esperar de este filme.
Para esta 21 edición se tienen contemplados 129 complejos de 74 ciudades de la República Mexicana. En cada función se proyectará uno de los 25 cortometrajes mexicanos hechos por jóvenes del interior del país. El corto ganador de la competencia por la Palmita fue para Poliangular, de Alexandra Castellanos.





