Familiares de desaparecidos piden a las autoridades avances en las investigaciones

“Muy tristes, caídas. Ya nada más platicamos porque la verdad… imagínate tener un hijo desaparecido” expresa la señora Maurilia Cruz frente a la plaza Lerdo de Xalapa al sostener una lona con la foto de su hijo Jorge Antonio Torres Cruz desaparecido hace cinco años y seis meses.
En el marco del Día del Desaparecido, madres de víctimas de desaparición forzada se manifestaron frente al palacio de gobierno para pedir a las autoridades estatales avances en las investigaciones, ya que acusan que son los propios agentes de los ministerios públicos quienes les aconsejan que desistan de la búsqueda.

«Son seis mil (personas) las que están desaparecidas con y sin demanda. La denuncia no la llegan a hacer los familiares porque desde que llegan los empiezan a intimidar. Intimidan a la gente, los MPs siguen con esa estupidez de intimidar a la gente y que no levanten la denuncia» dijo Sara González Rodríguez, presidenta del Colectivo Por la Paz Xalapa.

«Como parte de esta desagradable situación que está viviendo el país y principalmente Veracruz, estamos aquí para hacerles ver que seguimos en lucha y que les estamos recordando que hoy es el Día Internacional del Desaparecido».

Dijo que si no hay una cifra exacta de víctimas de desaparición forzada es porque las instituciones gubernamentales no quieren que se conozcan.

«Nadie fuera de gobierno la tenemos. Ni los periodistas, ni los catedráticos,ni los familiares de desaparecidos, nadie tenemos la cifra».

Lamentó también que en la mayoría de los casos se vincule a los desaparecidos con la delincuencia para justificar su desaparición.

«Es una revictimización, la mayoría de veces han dicho que en algo andaban metidos nuestros familiares. hombres y mujeres. El gobierno quiere que el pueblo no se entere que está desapareciendo la gente y ellos no están haciendo nada».

Iván González, hijo de Sara González desapareció en marzo de 2010 en la colonia Ferrer Guardia de esta capital veracruzana. De acuerdo a las investigaciones hechas por ella misma, hay un excomandante de la extinta Policía Intermunicipal involucrado.