Cierra restaurante Azafrán en el Puerto de Veracruz; ex dueño fue mencionado por Xóchitl Tress

Mantiene sus puertas cerradas el restaurante gourmet «Azafran», propiedad del contador Víctor López Gachúz, quien fue señalado por la ex funcionaria Xochitl Tress Rodríguez, como uno de los operadores de las empresas fantasmas que Javier Duarte de Ochoa creó para la compra de bienes con recursos públicos.

Y es que la ex colaboradora duartista fue señalada no solo por haber mantenido una presunta relación amorosa con el ex mandatario estatal, sino por supuesto enriquecimiento ilícito, por lo que fue detenida y tras el pago de una multa de 40 mil pesos salió en libertad, no sin que además el juez le suspendería sus derechos políticos durante los próximos 3 años, le exigiera la reparación de daños y aportará información sobre el caso Duarte.

Según la declaración que rindió Xochitl Tress ante la Fiscalía, López Gachúz acordó la estrategia que se echaría a andar para la compra de una propiedad que Duarte le regalaría más adelante, todo esto en un encuentro que mantuvieron en el restaurante ubicado en el boulevard Ávila Camacho en Boca del Río.

Este negocio caracterizado por la exclusividad de su clientela y la gastronomía gourmet cerró sus puertas, en la entrada del lugar se encuentra una manta con la leyenda “Estamos creando un nuevo concepto para ti, espéralo”. Sin embargo se presume que el cierre de este restaurante se debe a los señalamientos que Tress hizo en contra del dueño de este lugar.

Cabe mencionar que López Gachúz empresario Veracruzano del Jet Set, fue señalado como uno de los involucrados en la red de empresas fantasmas de Javier Duarte, pues presuntamente en su despacho “LG Asesores Corporativos SC”, se fraguó la creación de negocios utilizados para lavar recursos públicos.

Según la investigación de Animal Político, el veracruzano realizó el registro legal de la empresa de trasporte público Conejobús que operaba en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, pero que fue registrada con domicilio fiscal en la calle Sahagún 123, del fraccionamiento Virginia, en Boca del Río.

“Conejobús” se suma a las empresas fantasmas como Ravsan, Cerene y Pagoli, ligadas al ex gobernador de Veracruz.

Víctor Gachúz, además es señalado como colaborador de una firma fantasma llamada “Grupo Balcano” misma que recibió, presuntamente 60 millones de pesos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.