Este fin de semana comenzó a circular en redes sociales, la fotografía del dromedario que se encuentra en en zoológico Miguel Ángel de Quevedo en Veracruz, el aspecto de este ejemplar dio pie a suposiciones sobre el mal cuidado que este sitió brinda a los animales que encuentran en resguardo en este lugar.
Ante esto, el regidor del ayuntamiento de Veracruz con la comisión de Medio Ambiente José González Ortíz, señaló el día de ayer que solicitarán a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerrar el zoológico y trasladar a los ejemplares a Unidades de Manejo Ambiental (UMA) para un mejor resguardo.
Tras estas declaraciones, el Médico Veterinario responsable técnico del zoológico de Veracruz, Víctor Hugo Sánchez Montalvo, aseguró que los poco más de 300 animales de 48 diferentes especies que mantienen en resguardo se encuentran en buen estado de salud, incluyendo al dromedario.
“El dromedario tiene 7 años de edad, hace aproximadamente 2 años fue trasladado por la Profepa aquí a las instalaciones donde se le ha dado la rehabilitación en cuanto a la alimentación específica de esta especie, lleva un calendario sanitario que cuenta con desparasitaciones, vacunas y todas las atenciones clínicas que necesita esa especie”, señaló.
Esta especie se encuentra de forma temporal en el zoológico, se desconoce cuanto tiempo más permanecerá en este lugar, pues la Profepa es la que se encarga de determinar cuándo y a dónde será trasladado este dromedario llamado por los trabajadores del zoológico, “Dubai”.
El encargado del área médica, descartó que el zoológico vaya a cerrar más adelante, pues hasta el momento, han cumplido con los lineamientos que la Profepa exige para el cuidado y protección de especies decomisadas, esto pese a la reacción del regidor porteño.
“Hace 3 años nosotros recibios la autorización por la Dirección General de Vida Silvestre para que fuera un PIMS, con este nuevo registro nosotros podemos albergar animales tanto reptiles, mamíferos y aves de fauna silvestre, hasta el momento no tenemos ninguna notificación del cierre, al contrario trabajamos en conjunto con el rescate y protección de especies”, puntualizó.





