Actual gobierno sigue sin entregar 804 millones a UV: Rectora

Al cierre de agosto de 2017, el Gobierno del Estado sigue debiéndole a la Universidad Veracruzana (UV), 2 mil 249.3 millones de pesos, de los cuales, mil 444.8 millones de pesos corresponden al Impuestos Sobre La Renta (ISLR) pendiente de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el video que se proyectó como parte del cuarto informe de labores de la rectora Sara Ladrón de Guevara González, se detalló que del adeudo general, mil 917.5 mdp son del subsidio ordinaria estatal y 331.8 del subsidio federal.

Además se reveló que sacando el pendiente de pagar al SAT, el Ejecutivo Veracruzano sigue sin transferirle 804.5 mdp a la UV, mismos que no fueron entregados en los ejercicios fiscales de años anteriores.

No obstante, en el material audiovisual se aclaró que ese monto es 63.3 mdp menor que el que estaba pendiente de pagar en 2013, cuando se ubicaba en 867.8 mdp.

Se recordó que en septiembre de 2015, cuando rindió su segundo informe de labores, Ladrón de Guevara denunció la retención de los 2 mil 58 millones de pesos por parte de la administración a cargo de Javier Duarte de Ochoa, provocando que un año después ejerciera acciones legales para que se le entregaran.

Previo a su discurso «político» frente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, su equipo de trabajo y los presentes en la Sala de Conciertos Tlaqná, también se dieron a conocer los logros conseguidos en el último año de su periodo de rectorado, destacando el análisis diagnóstico al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y los cambios que se le han hecho.

En ese sentido, se informó además que de los 6 mil 49 académicos que imparten clases en la UV, uno de cada cinco tiene perfil Prodep, nueve de cada diez cuestan con posgrados y la mitad con estudios de doctorado. Del total, 549 participan en labores de investigación.

Adicionalmente, se destacó que se cuentan en proceso de patentado internacional 18 proyectos, en las áreas de Biotecnología, Metalmecánica, alimentarias y agroindustriales, provenientes de las regiones Xalapa, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz.

Se apuntó que el Centro Cultural Tlaqná cuenta con un 90 por ciento de avance, destacando el apoyo de la Federación, el Ejecutivo veracruzano y los recursos propios que se han obtenido de los eventos que se han hecho en este espacio para las artes y la cultura, para su conclusión.

Por otra parte, se informó que en los cuatro años de su rectorado, se logró un ahorro de 550 mdp en rubros como servicio médico, compensación a mandos medios superiores, viáticos y telefonía, entre otros.