Rinde Sara Ladrón de Guevara protesta como rectora para el periodo 2017-2021

Sara Ladrón de Guevara González asumió su segundo periodo como rectora de la Universidad Veracruzana (UV), por lo que estará al frente de la institución nuevamente entre hoy 1 de septiembre de 2017 y hasta el 31 de agosto de 2021.

En sesión solemne del Consejo Universitario General, en la Sala de Conciertos Tlapná; Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, presidenta en funciones de la Junta de Gobierno, hizo entrega formal del nombramiento a la funcionaria, aunque se obvervó su inconformidad con la ratificación.

Cabe destacar que Jongitud Zamora fue la única de los nueve integrantes del órgano colegiado, que se opuso a la reelección de Ladrón de Guevara, aunque en su discurso detalló que ello obedeció a su trayectoria y credenciales para seguir al frente de la institución.

Sin felicitar a la rectora por este nombramiento, la conminó a “cuidar que la administración a su cargo esté siempre al servicio de las actividades sustantivas de la Universidad, haciendo que sus procesos sean más eficientes y expeditos”.

Además la exhortó a auscultar a la comunidad antes de nombrar vicerrectores y directores generales, en el marco de la normatividad universitaria, y a dar seguimiento al desempeño de las secretarías, vicerrectorías, direcciones académicas, particularmente a la Dirección General de Investigaciones.

La académica le insistió que debe resolver los problemas que quedaron pendientes de su anterior periodo de rectorado, mejorar la comunicación con la comunidad universitaria, atender las problemáticas que los estudiantes enfrentan durante su trayectoria académica, es decir, los horarios, oferta académica y servicios.

Finalmente le encomendó priorizar el mantenimiento y la renovación de la infraestructura en apoyo a las actividades sustantivas de la Universidad y mantener vigente el espíritu de la autonomía universitaria frente a cualquier intento de influencia política, partidaria o de cualquier otra índole.

Por su parte, el secretario de la Junta de Gobierno, Ricardo Corzo Ramírez, reiteró que el proceso para escoger a la máxima autoridad de la UV, fue transparente y se respetaron las distintas voces y opiniones.