La producción de gas natural en el país sigue en picada, cuya producción cayó en un año 12 por ciento, con dos excepciones: Campeche, que registró un incremento de 1.3 por ciento, y Veracruz, que alcanzó una alza en su producción de más de 10 por ciento, situándose en este momento en el mayor productor nacional de gas natural.
Sólo entre septiembre de 2016 y junio de 2017 promedió 5 mil 399 millones de pies cúbicos diarios; es decir, 12 por ciento menos que en el mismo periodo de años anteriores, según datos publicados en el Quinto Informe de Gobierno.
El documento señala que esta producción también consideró 944.8 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno, asociado al gas natural, pero que es un componente no deseado.
Pese a las bajas, el activo Cantarell de Pemex incrementó su producción de gas en 85.3 millones de pies cúbicos diarios, entre septiembre de 2016 y junio de 2017, respecto a los mismos meses de los años previos.
Aunque el documento detalla que la producción de gas asociado promedió 4 mil 336 millones de pies cúbicos diarios, volumen inferior en 8.4 por ciento con relación al periodo anterior, debido a una menor producción en los activos de las regiones Marina Suroeste y Sur, principalmente.
«El volumen de gas no asociado fue de mil 63 millones de pies cúbicos diarios, 24.2 por ciento menor a lo registrado el periodo anterior», detalla el Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el gas no fue el único hidrocarburo que registró una caída en su producción, pues lo mismo ocurrió con el crudo.
En Pemex la producción de petróleo crudo, de septiembre de 2016 a junio de 2017, promedió 2.04 millones de barriles diarios, cantidad 8.5 por ciento menor a la obtenida de septiembre de 2015 a junio de 2016.
El documento explica que esto se debió, principalmente, a la disminución de actividad física en la perforación y terminación de pozos.
Detalla que todos los activos registraron menor producción, con excepción de Ku-Maloob-Zaap y Veracruz, los cuales incrementaron su producción 1.3 y 10.1 por ciento, respectivamente.
Las inversiones de Pemex Exploración y Producción (PEP) también cayeron 37 por ciento en términos reales de enero a junio de 2017, comparadas con el mismo periodo del año anterior; es decir, sólo ejerció 91 mil 250.1 millones de pesos, según el Informe.
También, la producción de petrolíferos registró una caída de 18.2 por ciento, al promediar 900.1 miles de barriles diarios de septiembre de 2016 a julio de 2017.
A raíz de los problemas operativos en las refinerías, el Sistema Nacional de Refinación, explica, procesó 18.3 por ciento menos crudo, con 867 mil barriles diarios de septiembre de 2016 a junio de 2017.
Las distintas caídas en la producción de hidrocarburos y petrolíferos han ampliado el déficit en la balanza comercial de Pemex.
De septiembre del año pasado a junio de 2017 éste aumentó a 2 mil 432 millones de dólares, mientras que en el periodo anterior fue de mil 820 millones de dólares.
Sólo el déficit de la balanza de gas natural aumentó 52 por ciento en el mismo periodo, pues alcanzó los 2 mil 107 millones de dólares.
«Siendo el principal factor el precio de referencia de este combustible», señala el documento.
(Con información de Reforma)
Inicio Sin categoría Producción nacional de gas natural, en picada; sólo Veracruz y Campeche registran...





