“Hay unidad en el PRI; Pepe y yo nunca hemos chocado”: Héctor Yunes



El senador de la República, Héctor Yunes Landa, reiteró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está unido en Veracruz, por lo señaló que quienes no lo ven de esa manera, es porque no quieren que esté así para enfrentar la contienda electoral del próximo año.

En entrevista con el periodista Ramses Yunes, en el noticiero Uninoticias del 88.9 FM, manifestó que en su interior hay corrientes ideológicas y aspiraciones para conseguir la candidatura a la gubernatura, incluyéndose y a su homólogo, José “Pepe” Yunes Zorrilla, sin que ello represente una ruptura.

“Pepe y yo siempre hemos aspirado a los mismos cargos por más de diez años y nunca hemos chocado, nunca ha habido una fisura, podemos discrepar y nos llamamos y nos sentamos”, mencionó en la conversación telefónica, aunque reconoció que si ha habido “rozoncitos” entre integrantes de ambos equipos.

“Más que entre nosotros, entre los equipos se dan sus rozoncitos, eso es cierto, pero de eso nos encargamos nosotros, por eso hay liderazgo de parte de cada grupo (…) en ese sentido, creo que Pepe y yo hemos logrado conciliar muy bien con los dos equipos, que no son los únicos aquí en el estado, pero son los más grandes en la entidad y por eso es que sí hay unidad en el PRI”, abundó.

Refrendó que a pesar del panorama que enfrenta Veracruz “le está entrando” a la contienda para ser nuevamente el nominado del PRl en 2018, negando que si el escenario no le favorece, dejará su militancia tricolor. “Desde luego que no, es mi partido, donde yo nací, donde tengo oportunidades”, descartando también competir por la vía independiente. 

“Le estoy entrando y sabes que los dos senadores veracruzanos hemos levantado la mano, porque los dos sí sabemos cómo hacer las cosas, el actual gobernador no ha podido con el paquete, yo sí puedo, sé como hacerlo, y el estado lo va a dejar el actual gobernador, peor de lo que se lo dejaron a él”, aseveró.

No tiene la menor duda que el PRI tiene posibilidades de regresar al Palacio de Gobierno, sin descartar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien experimentó una reducción de votos en la pasada elección municipal. “Vemos un PAN-PRD desgastado por la acción de gobierno y ahora nosotros somos oposición, el año pasado saqué casi un millón de votos, la diferencia fue mínima, te aseguro que la gente está arrepentida, me consta, porque me lo dicen”.

Añadió que en 2016, el hecho de que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa estuviera dentro del tricolor, pesó bastante a la hora de elegir al nuevo gobernante, pero el próximo año, dijo, el Acción Nacional (PAN), tendrá “su propio Duarte” que es Yunes Linares y le pasarán factura.

Y es que afirmó que Veracruz no hubiese estado en la situación de inseguridad y violencia en la que se encuentra, si él hubiese sido el actual titular del Ejecutivo. “Absolutamente no, es que yo hubiese cumplido los compromisos que hice, hubiese tenido una estrategia de seguridad la cual no veo (con Miguel Ángel Yunes Linares”, destacó.

De acuerdo con sus palabras, para resolver esta problemática, en un principio se requiere de estrategia y no sólo “pregonar que uno es experto en seguridad”, aseverando que la entidad “se hubiese incendiado” si el actual mandatario fuera un “neófito”.

“Yo hubiera echado mano de las Guardias Rurales que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), haberlas constituido, yo ya tuviera cuando menos constituido un batallón por Ejido, que la ley lo permite, es decir, habría cerca de 40 mil ciudadanos sin cobrar, con permiso de portar armas y con armamento que da esta secretaria”, explicó.

El integrante de la Cámara Alta del Congreso Federal reiteró que Veracruz no está actualmente como debería estar y agregó que Yunes Linares, cuando se postuló para dirigir el estado, sabía a lo que se iba a enfrentar.

“Él hizo compromisos con fechas concretas, dijo que en los primeros cien días íbamos a estar más tranquilos y a partir de los seis meses íbamos a estar seguros, yo no sé si tú te sientas seguro, si el que nos está oyendo se siente seguro”, se preguntó al adicionar que el gobernador “nos mintió o no es el experto que dice ser”.

Negó que él o Yunes Zorrilla hayan callado frente a los dos últimos sexenios priistas, acotando que Pepe siempre ha hecho críticas puntuales y propositivas, “nunca nos tembló la mano de las formas para decirlo”.

En sus palabras insistió que la actual administración debería usar los 8 mil millones de pesos que tiene “sudando” en instituciones financieras, para pagarle a la Universidad Veracruzana (UV) el adeudo de más de 2 mil millones de pesos y también los 3 mil millones de pesos a los alcaldes. “Son deudas institucionales y todavía quedarían 3 mil millones que seguramente va a usar para las campañas del año que entra”.

Calificó al gobierno de Miyuli como “monotemático”, cuyo tema principal “Javier Duarte”, según él, se le cayó, “y es penoso estar en una situación en la que muchos veracruzanos que pueden se van del estado y los que no permanecen aquí porque no tienen otra opción”.

Lo único bueno que ve de su bienio, “es que el 1 de diciembre de 2018 se van a ir”.

Sobre el freno que pareciera existe en el Senado de la República para designar al fiscal Anticorrupción, respondió que no depende de él o la comisión que preside, pues se emitió la convocatoria, se registraron los aspirantes, se les entregó el perfil de ideonidad a 26 de ellos y la información fue turnada a la Junta de Coordinación Política, quien es a la que le corresponde emitir un dictamen que deberá votar el pleno.

“Es un tema de acuerdos políticos, donde el PAN ha tenido un papel obstaculizador terrible, tan es así que ya ayer hubo una división, donde cinco senadores se abrieron de su bancada para jugar una mesa directiva”, recordó.

Finalmente reiteró la invitación para mañana domingo 3 de septiembre en Veracruz Puerto, donde rendirá su quinto y último informe de labores como legislador federal, pues pedirá licencia en enero para contender por la nominación priista a la gubernatura. 

“Más destapado no podría estar, yo he expresado mi aspiración a hacer precandidato de mi partido y someterme a un resultado de encuestas, hechas por mi partido, pero confirmadas con las que yo pueda hacer, para que no me vayan a jugar en la boca”, precisó.