El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, informó que hasta el momento se han cuantificado 2 mil hectáreas afectadas debido al paso del huracán «Franklin» por la entidad veracruzana.
Entrevistado, aseguró que aún se siguen cuantificando las afectaciones por lo que no descartó que los daños pudieran alcanzar hasta las seis mil hectáreas.
Detalló que la aseguradora Agrosemex aún no finaliza el recuento de las hectáreas afectadas y añadió que si bien la empresa finalizó la revisión parcial de los daños en San Rafael y Vega de Alatorre, continúa pendiente concluir el análisis de la regional de Xalapa.
«Están revisándose todavía, es por zona lo que se está revisando, se está revisando la zona cercana a Xalapa, para determinar cultivos como chayote, maíz, y así poder tener un panorama y empezar con lo que es darles a los productores el daño que se les hizo».
Indicó que el apoyo por hectárea es de los mil 500 pesos a los 2 mil 500, esto en base al tipo de cultivo, «si son 10 hectáreas por ejemplo con riego es mucho más alto, hasta dos mil 500 pesos».
Explicó que aún no se tiene un padrón de productores afectados, pues aún están analizando y supervisando, «están en trámite las acciones, poco a poco para no excluir a ninguno».
Abundó que el estado junto con la federación invirtieron 11 millones en un seguro catastrófico, «es como cualquier seguro, tiene que venir el valuador, revisando cada área, y determinar qué tanto se le daño a cada productor».




