El diputado panista, Tito Delfín Cano, presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado una iniciativa de Ley que permitiría crear el Instituto de Bomberos del Estado de Veracruz como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Ello con la finalidad de brindar capacitación, profesionalizar, organizar y zonificar a dicho grupo de auxilio y rescate que depende administrativamente de los ayuntamientos, además de brindar certeza jurídica a la situación laboral en la que se encuentran, estableciendo además las bases sobre las cuales el Estado y sus municipios, coordinen sus acciones en materia del servicio público de bomberos.
En tribuna, el legislador reconoció que la situación financiera del Estado, originada por administraciones anteriores es probable que impida realizar las acciones necesarias para dar viabilidad necesaria a su proyecto de Ley; sin embargo, apuntó que como integrante de la fracción blanquiazul considera necesario sentar las bases que permitan que Veracruz cuente con una corporación de Bomberos heroica, digna y congruente con la grandeza de nuestro estado.
Delfín Cano reiteró que a pesar de la enorme aportación que los Cuerpos de Bomberos le hacen a nuestra sociedad, existe una difícil realidad: los bomberos, en muchos casos, son grupos de personas en situación de desventaja y desprotección laboral y financiera.
Abundó que son 800 mujeres y hombres que ofrecen su vida y trabajo de forma voluntaria en las estaciones, «con el único fin de tener la oportunidad de salvar una vida, de salvar los bienes de las personas y estar ahí en esos momentos de tragedia».
Ante sus homólogos, expuso que hay Cuerpos de Bomberos que gozan de prerrogativas laborales y estabilidad, pero hay otros que dependen casi de forma absoluta de patronatos y donaciones voluntarias, «y peor aún, los que trabajan y arriesgan sus vidas sin percibir ingreso alguno jamás».
Ante esta situación, refrendó, es necesario que el Estado junto con la participación de los diferentes niveles de gobierno, brinde las herramientas necesarias para que este sector tan desprotegido y que brinda un servicio tan noble, cuente con el debido apoyo para su funcionamiento.





