La Diputación Permanente del Congreso del Estado, con el voto a favor de ocho diputados y el rechazo de los dos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), autorizó al Ayuntamiento de Tamiahua, a llevar a cabo la suscripción del Convenio de colaboración para la implementación de proyectos de inversión social con la empresa Infraestructura Marina Del Golfo, S. de R.L de C.V.
Cabe destacar que este corporativo, con sede en la Ciudad de México, será el responsable de la construcción del gasoducto en la zona, que servirá para transportar el gas natural que abastecerá las plantas de generación eléctrica que se construyen en Tamaulipas y Veracruz.
A la solicitud presentada, las autoridades municipales adjuntaron la copia del estudio de no afectación a terceros, emitido por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde establece que las obras a realizar no propiciarán daño alguno en dicha demarcación.
Además anexaron la licitación de servicio de transporte de gas natural (GN) por gasoducto en el trayecto sur de Texas-Tuxpan, por medio de un prestador de servicio de transporte a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante la discusión del asunto, el morenista Isaías Pliego Mancilla, mostró su rechazo a la autorización, alegando los impactos que tendría la obra en esa zona del norte del estado, además de señalar que según la Comisión Reguladora de Energía, esta construcción es innecesaria y la más costosa.
Pero su homóloga, Cinthya Lobato Calderón, presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal y responsable de la elaboración del dictamen, lo defendió, aclarando que con éste no se estaba avalando el gasoducto, porque la obra va a avanzando, sino la oportunidad de que Tamiahua se beneficie del mismo.
De acuerdo con sus palabras, el municipio recibiría 20 millones de pesos para mejorar su infraestructura carretera, entre otras deficiencias.





