Actividades que prestigian y trabajos que desprestigian

En México la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se compone de 500 diputados, electos en su totalidad cada tres años, 300 diputados son electos por el principio de votación mayoritaria relativa, esto es mediante el voto directo y secreto de los ciudadanos; y 200 son electos según el principio de representación proporcional, es decir tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica

Cada legislatura se instala el día primero de septiembre del año de su elección y termina su periodo el 31 de agosto después de haber transcurrido tres años; y tiene un número progresivo; por lo que desde el 1 de septiembre de 2015 se encuentra instalada la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

La Cámara de Diputados divide su ejercicio en dos periodos ordinarios de sesiones, el primero de ellos inicia el 1 de septiembre, finalizando el 15 de diciembre (excepto cuando el presidente de la república inicia su encargo) y el segundo periodo inicia el 1 de febrero, concluyendo el 30 de abril; en caso de ser necesario se podrá convocar a periodos extraordinarios de sesiones para atender asuntos urgentes de la nación.

El día de ayer venció el plazo para la integración de la Mesa Directiva en San Lázaro y los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano, se oponen a su instalación, bajo el argumento de que no darán su voto si no se desecha la posibilidad de nombrar al titular de la PGR Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la Nación.

El partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, MORENA, pasó a convertirse en el fiel de la balanza, quien podría decidir con su voto, la instalación de la mesa directiva y con ello evitar estalle la crisis constitucional, sin embargo como lo han manifestado, ellos no apoyarán ni a una ni a otra bancada, para favorecerlos.

El coordinador de la bancada del PRI César Camacho, considera absurdo e irresponsable el planteamiento de los legisladores panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano, recordándoles que en el congreso hay una agenda “muy importante de temas” que tratar, como la aprobación del paquete económico 2018 y no únicamente el del Fiscal General.

La posible parálisis en la Cámara de Diputados más que un problema legal, es un problema de operatividad, por lo que los grupos parlamentarios deben encontrar una salida a este bloqueo legislativo.

El Derecho Parlamentario se basa en tareas de consenso y en este caso no se está presentando, los panistas en una actuación absolutamente egoísta y demostrando una degeneración de la política, y en apoyo a su dirigente Ricardo Anaya Cortes, quien por cierto hace poco era toda una promesa de la política nacional y ahora es quien tiene en crisis al blanquiazul.

Mientras el Congreso se encuentra paralizado por la falta de instalación de la Mesa Directiva, los dirigentes del PAN Ricardo Anaya, del PRD Alejandra Barrales Magdaleno y de Movimiento Ciudadano Dante Delgado Rannauro, registraron ayer mismo ante el Instituto Nacional Electoral el Frente Amplio Democrático, para ir en coalición en las elecciones federales y estatales de 2018.

Todo esto en el marco del arranque del proceso electoral que oficialmente inicia el próximo viernes 8 de septiembre, para elegir Presidente de la República y renovar las dos Cámaras del Congreso de la Unión, en total serán elegidos 3 mil 326 cargos de elección popular: Jefe del Ejecutivo Federal, Diputados Federales, Senadores y 9 Gobernadores.

El circo de la política o la política como circo, el histrionismo como arte de la política, políticos actuando como payasos, haciendo un papel patético, grotesco y prometiendo lo que ellos mismos saben que Jamás Cumplirán al Pueblo. El desprestigio de la política, ha llegado a su máxima expresión y por consiguiente quienes se ocupan de la política justifican sus elevados ingresos; porque sus onerosos salarios no alcanzan a cubrir el daño moral de sus imágenes públicas, con sus sueldos, salarios y compensaciones que perciben durante los tres o cuatro años de gestión; eso sin olvidar que el puesto dura tres o cuatro años y la vergüenza toda la vida.

Que a nadie sorprenda un acuerdo por debajo de mesa, vergonzante, pero generoso para quienes lo suscriban. Si en otros casos se habla de un millón de pesos por firma; seguramente en este asunto la firma resultara altamente cotizada por su equivalencia en dólares; pues varios legisladores federales que fueron funcionarios del gobierno del estado de Veracruz y hoy trabajan incansablemente por el bien de la patria, se vieron perjudicados en las zonas residenciales de Houston Texas, con las inundaciones de Harvey, en cuyos fraccionamientos residenciales invirtieron sus ahorros. Devastados por el crecimiento de los ríos, lagunas y esteros.