Burocracia y falta de liquidez en el estado afecta a empresarios y emprendedores: Coparmex-Xalapa

La burocracia es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes emprendedores en Veracruz, pues para poder abrir una empresa, requieren solicitar más de cien permisos para echar a andar el negocio, pero los tiempos y las solicitudes se vuelven engorrosos haciendo que un gran número desista de sus proyectos, así lo dio a conocer Luis Sánchez Ávila, presidente de Coparmex Xalapa.

“Son ciento y tanto trámites para poder abrir una empresa y para un emprendedor es casi imposible. (…)Hay reglamentación estatal, fiscal, la Secretaría del Trabajo, el IMSS, el Infonavit, N cosas que hacen que casi sea imposible y de verdad que es un logró para los empresarios abrir la cortina y empezar”, dijo.

Admitió que la falta de liquidez en el gobierno estatal y el mínimo flujo económico, complica la manutención de las empresas por lo que reconoció que se han registrado cierres, aunque dijo que es difícil calcularlo.

«Las licitaciones, los subcomités de adquisiciones son mínimos igual que las compras que hace el gobierno y en una ciudad como Xalapa dependemos totalmente de eso, poco a poco los empresarios entendimos que no podemos depender de eso», dijo.

«No podemos estar esperanzados de papá gobierno y menos con los ejemplos que nos han dado», agregó.

Finalmente señaló que los empresarios están a la espera de que se nivele la situación económica en el estado para poder aumentar su capacidad productiva.