«A los indígenas ya no nos engañan, ya sabemos nuestros derechos» dijo la titular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) María Angélica Méndez Margarito.
Dijo que anteriormente las mujeres indígenas eran cambiadas hasta por gallinas, pero ahora ahora trabajan la Alerta de Género en los diferentes municipios con población indígena.
«Se van a recorrer todos los municipios, principalmente los de población indígena, además de cursos y platicas. Estamos trabajando con los alcaldes electos para que se les den a conocer sus derechos».
Cuestionada sobre el caso de niños y jóvenes originarios de Coscomatepec que hacen trabajos de construcción en la Ciudad de México, María Angélica Méndez reconoció que desconoce esos casos y justificó que por usos y costumbres los niños indígenas realizan diferentes trabajos “desde chicos”.
“Los niños, yo soy indígena y empecé a trabajar desde chica, ahí depende de los padres, de la familia, si les están dando permiso de que se vayan a trabar es también responsabilidad de los padres”.
Insistió en que en el caso de los niños que emigran para apoyar a las familias y que son explotados “no tiene tanto que ver el gobierno, sino que son las decisiones de la familia”.





