Contrataría OPLE 2 mil 500 asistentes electorales en 2018; requeriría 50 mdp para ello: Vázquez Barajas

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, contrataría más de 2 mil 500 asistentes electorales para el proceso comicial 2017-2018 por al menos 90 días, para lo cual requeriría de unos 50 millones de pesos.

En entrevista, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas explicó que ello se debe a que el Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que el OPLE contrate a su propio personal que se encargará de entregar el material electoral a los integrantes de las mesas directivas de casilla y ver la logística para devolverlos a los Consejos Distritales, el día de la jornada eleccionaria del 1 de julio del próximo año.

«El INE le ha pedido al OPLE que se haga cargo de su propia asistencia electoral, el OPLE tendría que tener sus propios CAES a partir del 1 de mayo o 1 de junio, dependiendo del término y para las tareas que los contratáramos, eso significa que habrá que contratar a un número superior a 2 mil 500 asistentes electorales», mencionó.

Además manifestó que aparte de los 130 millones de pesos adicionales que requerirían para el financiamiento público de a los nueve partidos nacionales con registro estatal, los 50 mdp que tendrían que tener para los CAES, ejercerían una presión económica muy fuerte al organismo electoral veracruzano.

«Nosotros tendríamos que ir a hablar con los diputados y explicarles el por qué de ese incremento», externó el funcionario comicial al aclarar que la capacitación a los integrantes de las mesas directivas corresponderá al INE, pues sus capacitadores asistentes electorales inician sus funciones en enero próximo.

«El personal que contrate el OPLE se encargará de la asistencia y además sería el encargado del foliado, sellado, enfajillado de boletas y la integración de los paquetes electorales en su momento y serían responsables de la entrega en campo de los paquetes de las elecciones locales, el INE hará lo propio con sus CAES», ahondó en sus palabras.

Finalmente mencionó que en las elecciones de 2013, hubo dos casillas, una de la elección federal y otra de más locales, pero en esta ocasión habrá una casilla única, con un presidente, a quien le entregarán los paquetes tanto de los comicios de Presidente y legisladores federales, como los de gobernador y diputados locales.