El secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, aseguró que aún no hay un plan establecido para el rescate financiero del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pero se sigue analizando para poder proyectar soluciones a mediano y largo plazo.
«El plan de recuperación del IPE responde a análisis y estudios actuariales que indican lo que se debe hacer y en estos momentos estamos esperando que el actuario entregue el estudio y a partir de ahí revisar el diagnóstico para proyectar soluciones a mediano y largo plazo».
Entrevistado en la Guardia de Honor en Los Berros, precisó que sigue sin definirse cómo se logrará revertir el déficit presupuestario que dijo incluso se ha agravado.
Por lo anterior dijo que tendrán que buscarse alternativas de solución, «no debemos quedarnos con los brazos cruzados, debemos buscar propuestas y alternativas que permitan que el IPE pueda cumplir a futuro con las funciones que le da la ley».
En este sentido, aseguró que el Gobierno del estado ha entregado los recursos para el pago de las pensiones de manera puntual.
«Este año se han estado pagando puntualmente las pensiones y los compañeros están tranquilos. Sentimos que durante este bienio del Gobierno van a marchar las cosas de manera correcta».
Asimismo, negó que el IPE se encuentra en bancarrota, «no está en bancarrota y no sé qué quieran decir, pero el IPE atraviesa una crisis porque los recursos que ingresan por las cuotas y aportaciones de trabajadores y patrones, no alcanzan para pagar la nómina de pensiones y eso genera un déficit».




