Todos los que se sienten y los que quieren sentirse “Candidatos Presidenciales” de la inentendible alianza PAN-PRD, pasaron lista durante el informe del gobernador de Q. R. Carlos Joaquin González, quien llegó al gobierno a relevar al priista Roberto Borge; y quien sin pena, ni gloria, vio transcurrir el primer año de su desgobierno, con gran crecimiento entre los cárteles de la droga y acusaciones de corrupción, denuncias penales y solicitudes de extradición de su antecesor, que no han prosperado aún; evento político que sólo sirvió para buscar reflectores y amarrar alianzas (entre panistas y con viejos perredistas) sin importarles los habitantes de Q. R., a quienes estaba dedicado el “Informe”.
En el Centro de Convenciones de la ciudad de Chetumal, se dieron cita algunas personalidades, entre las cuales destacaron el ex presidente de México Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; su esposa la señora Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón; Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas; Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez, ex dirigentes del Partido de la Revolución Democrática; Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN; Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla.
La señora Margarita Zavala Gómez del Campo, aprovechó la ocasión para exhortar al dialogo y señalar que los partidos le salen muy caros al país, como para que no se digan las cosas y se sienten a dialogar; al mismo tiempo que pidió un acercamiento entre todos los actores políticos, para ver lo que mejor le conviene al país, y haciendo un símil afirmó “el cambio profundo que se realiza en Quintana Roo, es comparable a la transformación que requiere el país”. Mas allá de quien lo postule, se necesita un trabajo de profundidad, de honestidad y de una mirada distinta que combata la desigualdad.
Destacó la señora Zavala de Calderón sentirse muy contenta de estar en el informe de Carlos Joaquín, ya que estuvo en la campaña, en la ilusión de este pueblo por realizar este cambio. Del discurso pronunciado por el aliancista, la señora Margarita rescató tres puntos: la visión de justicia social, con crecimiento económico más equilibrado; la libertad de expresión y libertad en las calles a través de mayor seguridad; y la certeza de que en su gobierno se enfrentan los problemas.
La ex primera dama Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, pidió a su partido que tampoco haya “pases automáticos” a la candidatura presidencial, sino “piso parejo” para todos los que tengan interés en contender. Comentó la señora Zavala que al interior de su partido existen muchos retos y que cualquier decisión que se tome en términos de elección no debe haber “pases automáticos”, esto parafraseando el intento del poder legislativo de querer utilizar el pase automático para nombrar al próximo fiscal anticorrupción del país.
El informe del gobernador quintanarroense, fue el marco perfecto de la pasarela de líderes panistas, perredistas y gobernadores. Por su parte el dirigente nacional panista Ricardo Anaya Cortes, comentó que una vez registrado ante el INE el Frente Amplio, lo que sigue es ir definiendo las alianzas en los estados y dijo que “los ataques del gobierno a su persona, son puras mentiras”; negando que exista una división al interior del PAN.
Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, no podía dejar pasar la oportunidad de atraer reflectores, reconoció los resultados del primer año de gobierno de Carlos Joaquín, tras haber recibido una entidad saqueada por sus ex gobernantes priistas, y afirmó que coadyuvará para que los resultados sean todavía mejores, en cuanto a sus aspiraciones políticas, manifestó que “continúa su objetivo hacia la presidencia de México, pero aún no es momento de centrarse en ello”.
Ante este escenario mostrado por los panistas, quienes pretenden enviar un mensaje de unidad al interior del partido, lo único que queda demostrado es justamente lo contrario, una fractura y una división, en donde cada quien “jala agua para su molino” y en donde los perredistas, se encuentran haciendo su peor papel que pareciera ser el de “damas de compañía”.





