El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades para intervenir en las decisiones que tome el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, aclaró su vocal ejecutivo en nuestro estado, Josué Cervantes Martínez.
Y es que al ser cuestionado sobre el exhorto que realizó el Congreso del Estado para que el ente comicial del país revise su actuación ante la supuesta extralimitación en la que incurrió, el funcionario afirmó que el OPLE realiza su trabajo conforme a la autonomía de la que goza.
“Tiene toda la razón el consejero Bonilla (José Alejandro Bonilla, presidente del OPLE), efectivamente nosotros no tenemos facultades, el OPLE lo hace en el sentido de su autonomía», expresó en entrevista durante la “Mesa Inicial de Diálogos para una Cultura Cívica”, organizada por la 10 Junta Distrital del INE, con sede en Xalapa.
No obstante, aclaró que la libertad que tiene el ente comicial veracruzano para aprobar acuerdos, comprende, «todas las responsabilidades que ello implica”.
El pasado 5 de septiembre los diputados exhortaron al Consejo General del INE para que revisara el Acuerdo OPLE/CG239/2017, alegando que el OPLE no se apegó al cumplimiento de las normas electorales, pues introdujo cambios que no están previstos en el Código Electoral local, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y la Ley General de Partidos Políticos.
Cervantes Martínez se abstuvo de opinar si efectivamente los integrantes del OPLE de nuestro estado, incurrieron en alguna extralimitación de funciones al modificar algunos artículos y agregar otros al Reglamento para las Candidaturas, estableciendo reglas de paridad en la asignación de diputaciones y regidurías y la reelección de los legisladores locales, entre otros temas.
“Si el INE atrajera algún tema como para poder definir algún criterio, entonces entraría como tal en sus facultades, cosa que no ha pasado. También podría hacerlo asumiendo la elección, cosa que tampoco ha pasado y ya no podría hacerlo, pues por los tiempos sería difícil”, reconoció.
En sus palabras, acotó que serán los tribunales electorales los que resuelvan este asunto, que ya fue impugnado por los partidos políticos inconformes.





