Prensa de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río «corretea» a Téllez Marié

«¿Se tendrá tolerancia cero, secretario, se permitirá que tomen en la vía pública o serán retirados?», fue la pregunta que incomodó al secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié. Ese cuestionamiento le bastó al funcionario estatal para huir de la prensa veracruzana.

«La pregunta incómoda» vino de uno de los reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. El comunicador buscaba tener certeza sobre el tema, pues se presume que los elementos de la Policía Estatal no permitirán el consumo de bebidas embriagantes en vía pública durante la noche del Grito de Independencia.

«Bueno, eso corresponde a las autoridades municipales, dado que, dado que…», fue lo único que el parco funcionario respondió al entrevistador.

Antes de eso, Téllez Marié detallaba, de mejor humor, sobre el operativo de seguridad que se implementará durante las celebraciones patrias del próximo fin de semana. Incluso dijo que no existen focos de inseguridad en territorio veracruzano de cara a los festejos patrios.

Pero todo cambió cuando al secretario le preguntaron sobre el tema de la tolerancia en el consumo de alcohol para este fin de semana.

Tras responder que esa cuestión es propia de los ayuntamientos, Téllez Marié salió de la zona donde estaba «encapsulado» por los reporteros.

-¿Me permite?- pidió a un periodista que se encontraba frente a él.

Aunque el comunicador intentó cederle el paso, avanzar a cualquier lado era prácticamente imposible debido a que en ese momento pasaba un pelotón de los elementos de Ejército Mexicano que asistieron a la ceremonia del 170 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec.

-Es que están pasado (los soldados)- le respondió el reportero al funcionario.

-Si, ya pasaron, ¿me permites?- refutó el titular de la SSP.

El hombre caminó del bulevar Ruiz Cortines hacia la calle Mar Cantábrico y al verse asediado por los reporteros aceleró el paso, pero no le fue suficiente.

Con un destacable olfato periodístico, los comunicadores persiguieron a Téllez Marié en busca de la nota, cual depredador tras la presa que intenta huir. De la perseguida pasaron a la correteada pues a cada paso el funcionario aceleraba la velocidad, pero tampoco le funcionó para evadir la entrevista, por lo que no le quedó de otra mas que responder a la que sería la segunda «pregunta incómoda».

-¿Qué ha pasado con las guardias vecinales que paseaban por Xalapa con palos y machetes?-

-No, no, no, no hay tal-

-Pero están las fotografías, secretario-

-No hay tal, ahí lo que se dio es organización con vecinos, que estuvieron vinculados totalmente con nosotros, hemos tenido infinidad de reuniones con los vecinos, ellos lo que nos han pedido es que trabajemos de manera conjunta, algunos de ellos nos proporcionan información y en base a la información que tenemos nosotros-

-¿Se les permitía vigilar con machetes y palos?-

-No, no, no, no-

-Porque las fotografías muestran eso-

-No, no, no-

-¿Entonces que pasa con las fotografías?-

-No sé qué pase con las fotografías-

Fueron casi 50 metros los que los reporteros caminaron tras Jaime Téllez Marié, quien al llegar a una vivienda particular cuyo propietario se desconoce, por fin se detuvo y respondió el tercer cuestionamiento.

-¿Sigue habiendo detenciones ciudadanas?, secretario-

-Bueno, quiero decirte que está contemplado en la constitución, cualquier ciudadano puede detener a quien esté cometiendo un delito y eso está contemplado en la constitución y es un derecho que tienen todos los ciudadanos-

-¿Pero como se puede regular esto porque luego los terminan golpeando?-

-Bueno, para regularlo habría que crear una ley, que regule y reglamente ese derecho que está contemplado en la constitución-

-¿No considera un problema este tema de las detenciones ciudadanas donde los amarran a los postes y los golpean?-

-No, no, no, es todo, gracias-

Exhaustos, los reporteros dieron por finalizada la entrevista a Jaime Téllez Marié.