Entre danza de cifras por desaparecidos, continúa el rezago en las investigaciones

De acuerdo a los últimos reportes, el pasado 21 de marzo el Fiscal Jorge Winckler, declaró que hay 2 mil 600 personas desaparecidas en el estado.

En tanto que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas revela que la cifra es menor por mil 878 casos.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que existen 722 denuncias por desapariciones desde 2006 a febrero de 2017.

El informe explica que del total de reportes, 524 son del fuero común y 198 al fuero federal.

En los últimos meses, el Colectivo Solecito y la Fiscalía General del Estado de Veracruz han exhumado un total de 253 cuerpos en 120 fosas y más de 10 mil restos óseos.

Junto con las exhumaciones ha aparecido una gran cantidad de ropa de hombre, de mujer, zapatos, tarjetas de tiendas departamentales, estampas de santos, cabellos humanos, vendas.

No han encontrado ni un solo casquillo percutido. Los cuerpos fueron enterrados en bolsas.

Lucía de los Ángeles, madre del Colectivo Solecito, ha declarado que la Fiscalía ha sido indolente y sólo han podido tener 17 perfiles de los cuerpos encontrados.

Sólo por comparar en términos numéricos: en las fosas descubiertas en Tetelcingo, Morelos, se encontraron 117 cuerpos; en la fosa de San Fernando, Tamaulipas, fueron 196 restos humanos; en las 62 fosas de Iguala, Guerrero, se hallaron 131 cuerpos. Y todos estos casos salieron a la luz pública por denuncias de los familiares, no por iniciativa de las autoridades.

REZAGO EN LAS INVESTIGACIONES

El fiscal regional de Coatzacoalcos , Guilebaldo Maciel Mercado, comentó que en la región a su cargo hay fiscales que tienen el objetivo de abatir el rezago en materia de procuración de justicia y rechazó que se les vaya a dar carpetazo a los casos generados durante los últimos cinco años con el sistema inquisitivo.

“Hay un rezago que ahí vamos, mil 900 carpetas en el caso de la unidad de Coatzacoalcos en lo que va de enero a la fecha y el rezago es bastantito. Claro que es mayor, estamos hablando el rezago de cinco años, pero recordemos que se está trabajando en cada unidad y en cada agencia quedó un responsable, un agente del Ministerio Público que está trabajando exclusivamente en el aspecto del rezago”, expresó.

En ese sentido, Sara González Rodríguez, coordinadora del Colectivo por la Paz Xalapa, aseguró que el movimiento se debe al rezago en investigaciones ministeriales, así como la nula atención de parte del titular Jorge Winckler Ortiz, ya que a ellos no les ha recibido, los ha citado en dos ocasiones y no se ha presentado.

El pasado 3 de marzo, Lucía Díaz, integrante del Colectivo Solecito señaló que, en las fosas clandestinas ubicadas en un fraccionamiento al norte de la ciudad de Veracruz se han hallado un total de 253 cuerpos completos.

Señaló que, la mayor parte de los cuerpos localizados en las fosas clandestinas corresponden a personas jóvenes, así como una gran parte de mujeres.

“Son 253 restos, son cuerpos completos, estamos ante una atrocidad gigantesca en una ciudad de un país civilizado, porque la verdad esto no puede estar sucediendo a la entrada de una ciudad como Veracruz”, detalló.

Veracruz es junto con Tamaulipas el estado líder en investigaciones federales por desaparición forzada en los últimos tres años.

De acuerdo con los datos de la PGR, se han iniciado siete averiguaciones previas por presunta desaparición forzada en cada una de estas entidades.

La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas ha dicho que se entiende por desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.”