Bermúdez le quedó a deber 75 mdp a Boca del Río para prevención de delitos: alcalde

El alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, informó que durante la administración de Arturo Bermúdez Zurita al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), le quedaron a deber cerca de 75 millones de pesos de recursos federales para el programa de prevención del delito en Boca del Río.

Detalló que se trata del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), dinero que Gobierno Federal envía a los municipios mexicanos, pero que en el caso de la entidad veracruzana el recurso se triangulaba a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Sin embargo, a decir del munícipe, el dinero nunca llegó a las arcas del ayuntamiento durante los primeros tres años de su gestión, pues a partir de 2017 el esquema fue suspendido.

Afirmó que incluso sostuvo reuniones con Roberto Campa Cifrián, quien entonces era el encargado de operar el Pronapred, a quien le expuso la irregularidad.

«Nunca cayeron los recursos, eran recursos importantes de cerca de cerca de 25 millones de pesos al año, que nunca cayeron en Boca del Río, que simple y sencillamente pues alguien se los robó y por eso ese programa al cuarto año del gobierno ya ni siquiera nos lo dieron precisamente porque se los habían robado en los tres años anteriores».

Detalló que debieron haber llegado 25 millones de pesos anuales al ayuntamiento, desde 2014, pero eso nunca sucedió. A que fecha suman 75 millones de pesos cuyo paradero se desconoce.

En otro orden de ideas, aseveró que para conformar el proyecto de la Policía Municipal se requieren cerca de 300 elementos.

Al año se tendrían que invertir 60 millones de pesos para el equipamiento y salario de los uniformados de dicha corporación, comentó Yunes Márquez.

Esta mañana, el edil hizo entrega de equipo y patrullas para los efectivos de la Policía Naval que operan en el Centro Integral de Seguridad y Justicia, y para lo cual se invirtieron 12 millones de pesos con recursos federales y municipales.