Cambia AMLO mecánica de donación

Andrés Manuel López Obrador modificó la propuesta de donar parte del presupuesto de gastos de campaña para los damnificados, ahora las dádivas provendrán de las cuotas de funcionarios y militantes y no de las prerrogativas del partido.

En el Municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, el presidente de Morena aseguró que se cuentan con los mecanismos adecuados para que, sin violar la ley, se dé tal apoyo a los afectados del sismo magnitud 8.2 del 7 de septiembre.

Recordó que todos los militantes tienen que pagar una cuota y los que reciben un sueldo, «por ley» tienen que entregar la mitad de sus ingresos.

«Ahora la propuesta va a ser que todas esas cuotas, todos los que entregan los mismos militantes, dirigentes, funcionarios, legisladores de Morena, todas esas cuotas sean para los damnificados, y ni modo que no se va a poder, quién dijo que no se puede», mencionó López Obrador, de acuerdo a un comunicado de prensa.

A pesar de las críticas, dijo, habrá apoyo para los damnificados del Istmo y el sureste de México.

«Es un asunto de justicia, aunque no les guste a ‘los fifís’ del Instituto Nacional Electoral (INE).

«La gente como ustedes, sensibles, humanos aplauden esta decisión, otros, nuestros adversarios, se molestaron mucho, salieron de inmediato los del INE a decir que no se podía porque el gasto de campaña está ya etiquetado y que no se puede utilizar para los propósitos de ayudar a damnificados», explicó.

Cabe recordar que el pasado jueves por la mañana, AMLO anunció el compromiso de destinar el 20 por ciento del gasto de campaña del 2018 a los damnificados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Explicó que todos los partidos van a recibir un presupuesto para las campañas y esto se define de acuerdo a los votos que obtuvieron los partidos con anterioridad, y a partir de esos votos se distribuye un presupuesto.

«A Morena le van a corresponder entre 300 y 400 millones (de pesos) el 20 por ciento de esa cantidad, o sea, 60 millones (de pesos) si son 300 (millones de pesos) u 80 millones (de pesos) si son 400 (millones de pesos) los vamos a destinar a apoyar a los damnificados», dijo, sin precisar si por cuotas podrán juntar la misma cantidad.

Comentó que el apoyo de MORENA a los damnificados del sismo significará menos carteles o menos publicidad, menos gastos, pero que se trata de una decisión justa, porque sufren muchos mexicanos.

«Cuando hay estos fenómenos naturales: terremotos, inundaciones, se afectan a todos, pero desgraciadamente lo padecen más los pobres, la gente que vive en condiciones precarias, es como cuando llueve sobre mojado, de por si hay millones de damnificados de México por la pobreza», insistió.

Adelantó que presentará su propuesta de apoyo a los damnificados en el próximo Consejo Nacional de Morena.

«Estoy seguro que va a ser respaldada, apoyada por los dirigentes de Morena a nivel nacional», expresó.