En lo que va del año, INM ha asegurado a 10 mil migrantes en la entidad: Tomás Carrillo

Tomás Carrillo Sánchez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que en lo que va del año la dependencia a su cargo a realizado alrededor de 10 mil aseguramiento de migrantes indocumentados.

Comparado con el 2016, esta cifra representa una  disminución considerable, pues los operativos que se han implementado para evitar que los migrantes utilicen el tren conocido como «la bestia» para tansportarse al norte del país, han mermado el tránsito de indocumentados por la entidad.

Señaló que ahora, las estratégicas que utilizan los migrantes centroamericanos para recorrer el estado es a través de transporte público, servicios de alquiler, en motocicletas o en algunos casos hasta el bicicleta.

Debido a esto el tránsito de migrantes en Veracruz ha disminuido pero se ha incrementado en el estado de Oaxaca.

«En otros años hemos tenido más aseguramientos, este año disminuyó la cifra, respecto al año pasado la cifra es muy por abajo, si hacemos un comparativo a estas mismas fechas ya traíamos cerca de 20 mil personas, ahorita llevamos la mitad», dijo.
 
En otros temas, con respecto a la situación que atraviesan pobladores de Oaxaca y Chiapas, indicó que la delegación del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, participa en las brigadas de ayuda  con cerca de 30 elementos.