El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que luego de una revisión de afectaciones en planteles educativos debido al sismo registrado el pasado martes, en 202 escuelas en 71 municipios hay afectaciones.
En un reporte preliminar, dió a conocer además que 103 planteles en 47 municipios continúan en proceso de inspección y faltan 69 escuelas por agendar revisión y agregó además que se cuentan con 30 escuelas dictaminadas sin daños estructurales.
«Esta revisión técnica se lleva a cabo con personal capacitado de protección civil, obras públicas y Espacios Educativos y es a través del levantamiento de daños y un formato único que identifica daños generales del inmueble y el tipo de afectaciones que pueden apreciarse a simple vista, fisuras o grietas en muros, losas, pisos, bardas o escaleras».
Abundó que de las 30 escuelas que ya fueron dictaminadas, 22 presentan solo daños superficiales, mientras 3 tienen daños no estructurales y 5 que requieren intervención con daños anteriores por falta de mantenimiento y ninguna hasta este día ha presentado daños estructurales.
«Estas tareas continúan bajo la dirección de 200 técnicos especializados del gobierno del estado y profesionistas individuales».
Por lo anterior, el mandatario indicó que se destinarán 100 millones de pesos a los planteles y hospitales que resultaron afectados por el sismo y que su reparación daría inicio el próximo lunes con los planteles que presentan mayor afectación.
Manifestó que estos recursos permitirán que en aproximadamente 15 días se reparen los daños en esas escuelas, salvo aquellas que llegaran a presentar daños estructurales.
«De acuerdo a las normas que regulan la aplicación de los seguros en estos casos sería necesario que transcurrieran varias semanas para que las empresas ajustadoras llegaran a Veracruz y llevaran a cabo los peritajes y se procediera a la reparación de las escuelas. He tenido contacto con autoridades federales para acelerar este procedimiento de tal manera que la reparación de las escuelas la iniciaremos el próximo lunes».
Respecto a hospitales, sostuvo que se reportan cuatro de estos con afectaciones, en el caso del nosocomio de Tlacotalpan y Tierra Blanca, dijo tienen daños menores, mientras que en Poza Rica se encuentra ya personal de servicios de salud y la empresa que se encargará de las reparaciones, pero seguirá funcionando de manera normal salvo el área que entrará en reparación.
Y añadió que en Río Blanco que este día se llevará a cabo una evaluación a fondo para determinar la gravedad de los daños, aunque adelantó que no son estructurales.
«Hemos pedido también y hemos estado en contacto con los ayuntamientos que tienen, en primera instancia, la tarea de dar el peritaje, de revisar las escuelas y son coincidentes más o menos los datos con los que hemos presentado».
Reiteró que este día solamente 15 de 23 mil escuelas reportan suspensión de clases, en espera de tener un dictamen pericial para garantizar que no existe ningún riesgo.
Explicó que en la Escuela de Bachilleres de Orizaba, no se pueden iniciar de inmediato la reparación de algunas grietas, pues se trata de un edificio que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que debe hacerse un trámite ante esta institución.





