Para reparar daños en edificios, UV buscará recursos federales, indica Sara Ladrón

La Universidad Veracruzana accederá a recursos federales para la reparación de daños en algunos de sus edificios registrados tras los últimos sismos, dio a conocer la rectora Sara Ladrón de Guevara.
“Tenemos el FAM que es un fondo para mantenimiento también, para construcciones y mantenimiento y ya vamos a etiquetar un recurso específicamente para estas acciones”, dijo al referir el Fondo de Aportaciones Múltiples sin precisar el monto.
Dijo que ya envío el reporte a la Subsecretaría de Educación Superior para documentar todos los daños en edificios, donde se estableció un monto cercano a los 30 millones de pesos para todos los edificios de la Universidad.
“Ojalá que la federación pueda aportar un fondo específico etiquetado para estas reparaciones, si no nosotros veríamos nuestros mecanismos para atenderlos”, enfatizó.
Serán once dictámenes los que haga la Universidad Veracruzana en sus diferentes campus por daños a edificios provocados por los recientes sismos detalló el área de Proyectos y Construcciones de esta Máxima Casa de Estudios.
De acuerdo a la rectora Sara Ladrón de Guevara, ningún daño representa riesgo a los estudiantes y trabajadores, sin embargo se atenderá cualquier preocupación para garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria, aseguró.
Precisó que se revisaron 190 edificios en los cinco campus, donde participaron las facultades de Ingeniería de cada región además de los peritajes externos. “Hasta el momento es de que no existe reporte de daño estructural en ningún edificio, pero sí que va a requerir mantenimiento de los espacios que tuvieron algunos daños”.
Esta mañana la rectora participó en uno de los dos simulacros realizados en la UV con el fin de eficientar las acciones de evacuación en caso de sismos.
Un simulacro tuvo lugar en Rectoría y otro en la Facultad de Arquitectura en punto de las 10:20 de la maña, mismos que se realizaron en otras facultades en el estado.