Plazo para homologar Ley de Desarrollo Urbano vence en noviembre; Sedesol trabaja en reforma

El próximo 30 de noviembre vence el plazo para que Veracruz y los demás estados homologuen su legislación en materia de desarrollo urbano con la federal, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se encuentra elaborando la iniciativa de reforma que deberá enviar el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso Local.

En entrevista exclusiva para Versiones.com.mx, el titular del área, Rafael Vela Martínez, explicó que el 30 de noviembre de 2016, el Congreso de la Unión modificó la normatividad nacional, fijando un plazo de un año para que las entidades federativas hicieran lo propio.

Se trata de una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Veracruz, en la que se deberá incluir, entre otros conceptos, el de zona metropolitana.

“En el caso de nosotros, ya hemos estado haciendo foros con algunas facultades y demás y llevamos un poquito avanzado el borrador y ahí se van a incorporar conceptos que no están en la ley, por ejemplo, no existe en la ley el concepto de zona metropolitana”, expresó el también investigador del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV).

En sus palabras expuso que es muy importante que esté presente para que los Consejos de Desarrollo Metropolitano de las diferentes zonas metropolitanas de Veracruz, puedan bajar recursos del Fondo Metropolitano.

“Fueron cosas que nunca se hicieron en administraciones anteriores, ahorita ya llevamos una ventaja porque el gobernador hizo la declaratoria de zonas metropolitanas del estado, nunca antes se había hecho”, afirmó Vela Martínez.

El funcionario estatal recordó que desde el año 2004, cuando se dieron a conocer las zonas metropolitanas en el país, muchos estados analizaron cuáles municipios las integrarían, “y el estado de Veracruz, siendo el que tiene el mayor número, nunca lo hizo, porque ese ambiente enrarecido beneficiaba a los gobernadores anteriores para bajar recursos a través de presiones políticas y asimismo entregarlos a los alcaldes como pago de favores y control político”.

Con la declaratoria de las zonas metropolitanas, publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 17 de agosto pasado, aseveró, ya quedó establecido que nuestra entidad cuenta con ocho y se hizo la corrección de cuáles demarcaciones las conforman, por ejemplo, a la de Xalapa se le agregaron Xico y Teocelo; a la de Orizaba se le adicionó La Perla; los municipios de Tomatlán, Chocamán, Naranjal y Coscomatepec se le unieron a la de Córdoba y así con las demás.

“Esto va a permitir bajar recursos, pero en segundo lugar, con la reforma a la ley se va a contemplar los concepto más amplio y sustentable, que es el de región metropolitana, que es el espacio geográfico urbano-rural, que comprende en su interior a la zona metropolitana, para validar la defensa de los recursos naturales en el estado”, destacó.

Finalmente, refrendó que esto ayudará a tener un desarrollo urbano organizado y no que las áreas urbanas sean “depredadoras del oxigeno y los recursos naturales del entorno, incluso de los municipios más pobres” y además a que se lleven a cabo programas de desarrollo metropolitanos, donde los programas de desarrollo municipales estén alineados con éste y éste, a su vez, con el Programa Veracruzano de Desarrollo.