El fiscal general del Estado Jorge Winckler Ortíz, dio a conocer que se continúa investigando el posible delito electoral por el que se le señala a la funcionaria Fabiola Balmori, aseguró que desde el día de ayer la Fiscalía a estado tratando de localizar a la directora de Servicio Municipales del ayuntamiento de Veracruz, para que acuda a comparecer, sin embargo hasta el momento no ha sido localizada.
«Se le está invitando a que comparezca a rendir una entrevista» dijo el fiscal, agregando que los delitos electorales no merece prisión preventiva oficiosa, por lo que no hay una orden de aprehensión en contra de la funcionaría.
Con respecto a la detención de personas que se registró en la vivienda de la directora municipal, Winckler Ortíz mencionó que la Fiscalía esta investigado el contenido de los paquetes que los señalados estaban sacando del inmueble, para determinar si se trata o no de delitos electorales.
«Se está estableciendo el contenido de las despensas, evidentemente se está cuidando la cadena de custodia, se está haciendo la inspección, se está checando una a una porque son más de 700 despensas con un valor aproximado de 250 pesos, estamos hablando de una cantidad elevada», dijo.
En ese sentido, se investigará cómo obtuvieron estas despensas o con qué recursos las adquirieron, «ellos están diciendo que las adquirieron con recursos propios, bueno pues habrá que ver», dijo el fiscal.
Jorge Winckler fue cuestionado sobre la presunta falta de acción en casos donde también se señalan presuntos delitos electorales, como ocurrió con las despensas entregadas bajo el logo de “Yunete” en el sur del estado, pero antes de dar respuesta, el fiscal increpó a uno de los reporteros sobre su conocimiento en temas legales.
-Cuando en otros casos donde también se presumen delitos electorales no ha habido detenciones, ¿No es una impartición de la justicia un tanto sesgada?
“¿Si has leído el código nacional de procedimientos penales para saber en qué casos se puede detener una persona y cuándo no?
-Por eso le pregunto a usted
“¿Lo has leído?”
-Si
El fiscal explicó que cuando hay flagrancia del hecho, como ocurrió en la detención de los ingenieros la tarde de ayer, se puede proceder a la detención, pero en el caso de “Yunete” había únicamente un video, por lo que no se les intervino ya que no fueron sorprendidos durante el acto.
Mencionó que la Fiscalía General se enteró del caso de la funcionaria Fabiola N. a través de una denuncia pública en el periódico “Notiver”, que redactó uno de los reporteros de ese medio y no fue precisamente por una denuncia interpuesta ante las autoridades.
-¿Cómo se enteró la Fiscalía? ¿Por fotografías en facebook?
“Bueno, eh, Víctor N. publicó en el periódico Notiver una denuncia pública y de ahí se fue a hacer una inspección y pues se encontró que estaban transportando estas despensas. Se presume hasta este momento la comisión de un delito”
-¿El compañero será mandado a declarar?
“No todavía no declara, pero si es necesario, pero él como medio de comunicación y como ustedes bien saben, no puede revelar sus fuentes”, dijo.
Agregó que en ese caso la Fepade ya está investigando por lo que el día de ayer citó a tres personas involucradas en estos hechos a declarar.





