El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó ayer al gobierno español ante la crisis política con Cataluña tras reunirse en Washington con el presidente del ejecutivo de Madrid, Mariano Rajoy. Trump aseguró que España es “un gran país” que, a título personal, cree que “debería permanecer unido”.
“Realmente, creo que la gente de Cataluña se quedará en España, y creo que sería una tontería no hacerlo; estamos hablando de quedarse en un país verdaderamente grande, bonito e histórico”, añadió el presidente estadunidense en la conferencia de prensa que ofreció junto a Rajoy tras su reunión en la casa Blanca.
Las declaraciones de Trump llegaron a apenas cinco días del referéndum de independencia que el gobierno catalán ha programado para el domingo de forma unilateral, y que la justicia española ha suspendido.
La delegación española en Washington recibió las declaraciones del mandatario con satisfacción, después de semanas de nerviosismo porque la Casa Blanca se había limitado a comentar que el referéndum secesionista era “un asunto interno” de España, e incluso asegurar que “trabajarían con el gobierno o entidad” que resultara del mismo.
Sin embargo, Trump sorprendió a la delegación española cuando, preguntado por el referéndum aseguró: “Nadie sabe si (los catalanes) votarán, el presidente (Rajoy) dice que no, pero creo que la gente se opondrá”. Trump destacó también que España es un país “grandemente admirado” y que ambos son grandes amigos y estrechos aliados.
TERRORISMO. Por otra parte, el mandatario estadunidense reiteró su solidaridad ante los atentados terroristas del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, y agradeció la participación de España en la coalición contra el Estado Islámico, incluido el haber formado a 30 mil soldados iraquíes.
En este sentido, el presidente español avanzó que Madrid aportará un nuevo paquete económico a Irak para la reconstrucción de Mosul, tras la expulsión del grupo yihadista de la ciudad.
Finalmente, Rajoy calificó de “muy productiva” la reunión y dijo que España y Estados Unidos son dos grandes socios que comparten valores y tienen unas relaciones excelentes que cree que aún tienen potencial en ámbitos como el económico.





