Si no reciben dinero público, partidos podrían recurrir al patrocinio del narco: Héctor Yunes

En caso de no existir dinero público para las campañas políticas, se correo el riesgo de que los partidos recurran al patrocinio del narcotráfico, señaló el senador Héctor Yunes Landa, durante su visita a la ciudad de Córdoba.

De acuerdo con el legislador, el dinero que los partidos están aportando para los damnificados son recursos que la población aporta con el pago de sus impuestos, por lo que lo ideal sería que aporten recursos propios o que de alguna manera obliguen a que los representantes populares donen un mes de su sueldo.

Añadió que la ley obliga a que se justifique cuánto gastan los partidos políticos y de dónde se recibió el recurso. «Se debe blindar ese dinero o de lo contrario nos exponemos a qué gobiernen alcaldes, diputados locales, federales y senadores patrocinados por el narco, imagínense que las leyes no se hagan con la instrucción de un presidente de la República o Gobernador, sino que lo hagan con base a lo que diga un cartel».

En otro tema, al ser cuestionado sobre la detención del esposo de la regidora Fabiola Balmori, dijo que el el Gobierno del Estado y la Fiscalía General «sólo ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio», ya que aseguró que los detuvieron por un supuesto delito electoral cuando decidieron apoyar a los damnificados con la entrega de despensas, sin calcomanías, ni promoción partidista.

«Les recuerdo que el proceso en Veracruz no ha iniciado, y la ayuda no llevaba nada de algún partido o funcionario, mientras que en el caso Yunete no procedieron conforme a la ley», finalizó.