Este jueves, en Chiapas, Enrique Peña Nieto emite la Primera Declaratoria Presidencial de Zonas Económicas Especiales e incluye Coatzacoalcos.
Asimismo, se contempla a los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que a través de esta figura se asegura a los inversionistas un entorno de negocios excepcional, caracterizado por un paquete de incentivos y una ventanilla única para agilizar sus trámites.
Al respecto, indicó que “se va a anunciar una primera inversión en Coatzacoalcos, de una empresa que va a invertir una cantidad, es ya la primera empresa comprometida a establecerse en la Zona Económica Especial, que es un polígono de ocho mil hectáreas, un poco más de ocho mil hectáreas, donde todas las empresas que se establezcan ahí el Gobierno Federal les dará beneficios muy importantes”.
Aseveró que a la iniciativa privada se le ofrecerán una serie de beneficios fiscales por parte de Gobierno Federal y del Estatal para que se animen a invertir en territorio veracruzano.
A decir de Yunes Linares, 13 empresas se han comprometido mediante cartas de intención a establecerse en la Zona Económica Especial de Veracruz, con una inversión de 650 millones de dólares.
En ese sentido, comentó: “En opinión del Coordinador Nacional de Zonas Económicas es la que va más avanzada, lo dijo ayer, es el Gobierno Estatal más agresivo en términos de promoción de inversión, y lo que se estima es que en 8 o 10 años se puedan generar ahí, paulatinamente, no dentro de 8 años, sino paulatinamente, 52 mil empleos”.
QUÉ ES UNA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL
Una Zona Económica Especial (ZEE) es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. Las ZEE ofrecen un entorno de negocios excepcional para atraer la inversiones y generar empleos de calidad, considerando entre otros elementos:
Beneficios fiscales y laborales.
Régimen aduanero especial.
Marco regulatorio ágil.
Infraestructura de primer nivel.
Programas de apoyo (Capital humano, financiamiento, innovación).
Otros estímulos y condiciones preferenciales.