Diputados de MORENA, PRI y Juntos por Veracruz no asisten este jueves a sesión; la califican de “ilegal”

Este jueves, los diputados de MORENA, PRI y Juntos por Veracruz no asisten a la sesión extraordinaria en el Congreso del Estado.
En protesta y para no convalidar con mayor ilegalidad los acuerdos tomados por el PAN desde su permanencia en la Junta de Coordinación Política, el coordinador de Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, anunció que su ausencia en la sesión extraordinaria de este jueves obedece a que en la pasada sesión, la presidenta del congreso local María Elisa Manterola Sáenz aprovechó el temblor del pasado 19 de septiembre para crear una Diputación Permanente a modo.
“En protesta y para no convalidar con mayor ilegalidad los acuerdos que se tomen no asistirá a la sesión de este jueves por considerarla ilegal al ser convocado por u de diputados quien nunca se constituyeron en diputación permanente por carecer para los fundamentos jurídicos para ello.”
En conferencia de prensa, Kuri Kuri dijo que no “asistir a la sesión extraordinaria convocada de manera ilegal con los propósitos de no convalidar las acciones que lleva a cabo el PAN al operar este congreso sin considerar a las demás fracciones legislativas y violentando nuestro marco normativo para mantener una sobre representación.”
Con este acto inconstitucional “se consumó una sobre representación que tiene el PAN dentro del órgano legislativo creando mayorías parlamentarias no existentes y alterando la voluntad popular de integrar a conveniencia los cuerpos que conforman este poder, como fue el caso de la Diputación Permanente donde se aprovechó el temblor para crear un órgano que no existe al tener el PAN una sobre representación”, toda vez que se mantuvo a Regina Vázquez Saut como secretaria de la Mesa Directiva, posición que es del PRI.
“No solo para integrarse el día de hoy no solo para la Diputación Permanente y resaltamos que con este acto de inconstitucionalidad se consumó una sobre representación que tiene el grupo del PAN creando mayorías parlamentarias no existentes y alterando la voluntad popular de los ciudadanos de Veracruz”, dijo Kuri Kuri.
Lo anterior invalida todo acto y procedimiento realizado “al ser ilegal. Aquí hacemos las leyes y por eso estamos obligados a cumplirlas y el PAN en su lucha por el poder lo ha llevado a violentar la ley de manera abierta.”
Por su parte, el coordinador tricolor, Juan Nicolás Callejas Roldán expuso: “El PRI, MORENA y Juntos por Veracruz, “hemos manifestado nuestro desacuerdo con la ilegal retención de la presidencia de la Junta de Coordinación por parte del coordinador del PAN, Sergio Hernández.”
Al respecto, dijo “mantenemos nuestra posición sobre dicha ilegalidad y no reconocemos de ninguna forma al coordinador del PAN como presidente de la Junta de Coordinación Política ni como interlocutor válido para los trabajos que se efectúen al interior de dicho órgano”.
El coordinador de la fracción legislativa de MORENA, Amado Cruz Malpica, se sumó a las bancadas del PRI y Juntos por Veracruz, y anunció que este jueves no asistirán a la sesión “ilegalmente convocada por el PAN, porque hay hecho en el congreso local un auténtico muladar”.
No se puede, dijo, describir de otra manera “han hecho del trabajo de todos los grupos legislativos un auténtico muladar, no se puede describir de otra manera. Lo que hoy suceda en las sesiones de este congreso es ilegal, tiene un vicio de origen y será impugnado por cualquier interesado que vea afectado su esfera jurídica.”
En conferencia de prensa previa a la sesión de este jueves, donde se aprecian lugares ya vacíos y con la leyenda :”no asistí a esta sesión porque es ilegal”, Cruz Malpica acusó que en la pasada sesión del 19 de septiembre el PAN con su aliado el PRD convocó a sesión cuando no tenía el quórum suficiente.
“Lo convocó una Diputación Permanente que no tenía quórum para hacerlo y los temas que hoy se traten carecen de la pulcritud legislativa para ser tratados con la altura de miras que Veracruz merece, a eso obedece a que el grupo legislativo de MORENA no asista a las sesiones de este día. Nosotros esperamos que esta conducta del PAN no siga persistiendo porque de persistir lo único que estaríamos afectando es la condición jurídica de los veracruzanos.”
De ahí que “no nos vamos a prestar al capricho ni de la presidenta del congreso local ni del coordinador panista. Hay que estar muy atentos que van a discutir este jueves, tengo entendido que sacarían varios temas. El día de hoy se celebrarán sesiones en el congreso del estado, el grupo legislativo de MORENA, porque considera que el PAN y el PRD han atropellado de manera absoluta, descarada y franca la legalidad de Veracruz.”