Gobierno estatal redujo 10% el presupuesto de la Academia de las Lenguas Indígenas, acusa director

La actual administración estatal redujo considerablemente el presupuesto de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), lo dificulta aún más la preservación de las lenguas originarias de la entidad, de las cuales tres están el alto riesgo de desaparecer, lamentó el director de este organismo, Crescensio Hernández Osorio.

“El presupuesto de este año fue de siete millones 300 mil, nos redujeron el diez porciento, quedamos en seis millones 570 mil pesos y ahora nos vuelven a reducir el diez por ciento, Prácticamente no tenemos presupuesto”.

De esta forma la AVELI ejerce actualmente un aproximado de cinco millones 600 mil.

“Es seis millones 570 mil menos el diez por ciento” .

¿Cómo va a afectar esto? se me cuestionó al concluir la guardia de honor que este jueves montó la AVELI en la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla.

“Simplemente no podemos atender a las lenguas indígenas como realmente debemos de hacerlo”.

Ante esto la AVELI optimiza los recursos humanos con los que cuenta, aseguró; sin embargo, carecen de lingüistas capacitados para la preservación de las lenguas.

“Nos faltan lingüistas capacitados porque de alguna manera los sueldos son bajos, pero estamos tratando de capacitar, avanzar en la parte técnica y atender a toda la región”.

El mayor presupuesto que ejerce la AVELI lo gasta en sueldos y eventos talleres.

Cresensio Hernández recordó que de las 15 lenguas vivas en la entidad, el popoluca de Oluta, de Texistepec y de Sayula.