El Presidente Enrique Peña Nieto, este jueves en Chiapas, realizó las declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, que incluirá a Ixhuatlán del Sureste y Nanchital.
También, el Mandatario inauguró el Agroparque Sur-Sureste de Chiapas, un espacio de 92 hectáreas en el que se asentarán distintas agroindustrias y una de sus promesas de campaña.
Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) fueron creadas por una ley especial y lo que pretenden es detonar el desarrollo económico e industrial en las zonas menos favorecidas del País, como son sur y sureste.
Las industrias que se asienten en esta zonas, que tienen un perímetro delimitado, gozarán de distintos beneficios fiscales y facilidades para comercializar sus productos.
Por ejemplo, durante los primeros 10 años de funcionamiento no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los siguientes cinco, sólo el 50 por ciento.
Tendrán un crédito fiscal del 50 por ciento en las cuotas patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los primeros 10 años y del 25 por ciento, en los cinco posteriores.
Con estas ZEE se pretende impactar a 19 municipios en Chiapas, Michoacán, Veracruz y Guerrero que tienen una población en su conjunto de 1.5 millones de habitantes.
En cuanto al Parque Agroindustrial, se trata de un espacio de 92 hectáreas donde actualmente están en fase de construcción siete agroindustrias de productores locales como son: Red de frío, Plataforma de contenedores, Plantas de frutas tropicales, Procesadora de etanol, Procesadora de aceite y Planta de café orgánico.
Inversión de 150 millones de dólares para Coatzacoalcos
En un video publicado en redes sociales tras culminar el evento, el gobernador Miguel Ángel Yunes Lianares informó que se invertirán en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos 150 millones de dólares que reactivarán la economía de la región.
Este fue el mensaje:
Hoy se firmó el Decreto para crear la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos y se anunció la primera inversión: 150 millones de dólares se empezarán a invertir en las próximas semanas en esa región de Veracruz.
Es un gran anuncio para los veracruzanos, en particular para los que viven en el sur del Estado.
Es una zona donde habrá exenciones fiscales; habrá apoyo del Gobierno Federal y apoyo del Gobierno del Estado para crear empleos.
Estamos dando los primeros pasos para reactivar la economía de Veracruz. Estamos dando pasos firmes.
Así como lo estamos haciendo en Coatzacoalcos, lo haremos en el resto del estado.
Estoy en Chiapas, hoy regreso a Xalapa; pero quise, desde aquí, mandarles esta buena noticia.





