Encuentran piedras de cantería del siglo pasado en Enríquez; serán entregadas al INAH

Durante los trabajos de rehabilitación de la avenida Juan de la Luz Enríquez fueron encontradas piedras de cantería que posiblemente fueron colocadas en el siglo pasado, por lo que serán entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su estudio.

“Son piedras que no forman parte de la calzada, son las tapas del canal y que se han ido recuperando en algunos tramos. No todo el canal contaba con estas piedras, algunas ya eran lozas de concreto, por las instalaciones que se han hecho a la calle y que han atravesado este canal”, dio a conocer el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Fernando Velasco Montiel.

Estas piedras antiguas cubrían algunas partes de los canales que se ubican en la zona. “Aquí en la calle de Enríquez hemos encontrado muchos drenajes antiguos, del siglo pasado que están operando mal. Son drenajes de tubería de barro que ya está obsoleta y canales de mampostería que eran los antiguos drenajes pluviales o sanitarios”.

Velasco Montiel destacó que el arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez, quien es el director del proyecto de investigación del centro histórico de Xalapa por parte del INAH ha trabajado en conjunto con el ayuntamiento durante la apertura de las diferentes calles del centro de la ciudad.

“En todas las obras del centro histórico hemos estado trabajando de manera muy cercana al INAH para que ellos nos vayan haciendo indicaciones si hay algún tipo de vestigios que sean de interés histórico” dijo al referirse a las calles Zaragoza, Primo Verdad y Enríquez.

La dirección de Obras Públicas va a proporcionar una de estas piedras al INAH para su estudio.