Marcos Efrén Hernández González denunció que el domingo 24 de septiembre acudió al hospital civil de Papantla con su esposa en estado de gestación, quien se encontraba con un fuerte dolor en el abdomen y a quien se le negó la atención médica, bajo la excusa de que no había lugar en el nosocomio.
En su declaración presentada ante la Unidad de Procuración de Justicia, afirma que llevó a su esposa en un taxi, por lo que al arribar al hospital pidió el auxilio al personal del área de urgencias, pidió ayuda de un doctor, quien le contestó que el lugar estaba lleno y no podía atender a la señora.
Pidió el apoyo de otra doctora, quien le habría señalado que no podían recibir a su esposa, pues no había lugar en donde colocarla, por lo que pidió permiso para pasarla con la silla de ruedas, lo que también le habría sido negado.
Afirma que subió a piso para pedir el apoyo de un ginecólogo, quien le ofreció ayuda, pero primero tenían que recibirla y valorarla en el área de urgencias, por lo que volvió a insistir con el personal que se encontraba en ese lugar, los cuales lo habrían ignorado.
Al salir a buscar a su esposa, observó que la fuente se había roto y presentaba un sangrado. Segundos después observó cómo el producto salía, por lo que ingresó al hospital para solicitar ayuda, pero nadie salió a ver a la mujer, la cual había dado a luz en el estacionamiento a bordo de un taxi.
Fueron casi 45 minutos después de su llegada y ya cuando el feto había sido expulsado, cuando el personal habría salido a recibir a la mujer, por lo que la ingresaron al área de urgencias en donde se presume la menor sólo tuvo 15 minutos de vida.
El personal se negó a darle datos e información al señor sobre el estado de su menor, y le dijeron que subirían a piso a la menor y a su esposa, observando cómo envolvían en una sábana a la menor.
Después de varias horas y sin recibir información solicitó que le fuera dado el estado de su menor, en donde se le informó que la menor había fallecido, sin informarle la causa.
Dijo que se les ha negado la entrega del certificado médico, lo que no les permite contar con acta de nacimiento y de defunción.
La Unidad de Procuración de Justicia de este distrito realiza las investigaciones sobre la presunta negligencia médica.
(Con información de El despertar de Veracruz)





