“Prerrogativas tuvieron su razón de ser hace 20 años; hoy la sociedad demanda otra cosa”: Pepe Yunes

Ahora que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) renunció al resto de prerrogativas 2017 y propuso que el Congreso de la Unión elimine la entrega de recursos a los partidos políticos, se deben establecer mecanismos de vigilancia para evitar que la delincuencia financie las campañas, mencionó el senador José Francisco Yunes Zorrilla,
En entrevista ofrecida en el aeropuerto internacional de la ciudad de Veracruz, el legislador destacó que el tricolor es consciente de que el dinero para costear las campañas electorales, debería destinarse al desarrollo del país.
Recordó que dicho instituto político renunció al 25 por ciento de las prerrogativas del 2017, para que dicho recurso sea destinado a los damnificados por los sismos que sacudieron a México en el presente mes de septiembre.
Comentó que los partidos Verde Ecologista y Encuentro Social, también se sumaron a la iniciativa de la corriente priista.
Resaltó que a la par de esto, el PRI propuso una modificación al artículo 41 constitucional y a leyes secundarias, con el propósito de que se valore suprimir las prerrogativas a partir del 2018 y en los años venideros.
A decir de Yunes Zorrilla, hace 21 años los partidos políticos no tenían fuentes formales de financiamiento y por tanto aquellos que tenían más dinero siempre ganaban las elecciones.
Para dar equidad se estableció en la constitución que, por lo menos, todos los partidos en función de su tamaño recibieran recursos (prerrogativas) para que pudieran cumplir con sus actividades proselitistas, destacó el legislador.
El senador comentó que hoy en día el Revolucionario Institucional considera que se debe suprimir este tipo de financiamiento, siempre y cuando se establezcan mecanismos de vigilancia para evitar el ingreso de dinero ilícito a las campañas.
“Y otro tema, el de las prerrogativas y el que el mayor porcentaje pueda ser fiscal, es el de fungir como filtro, el de evitar que recursos ilícitos pudiesen estar acompañando a los partidos políticos. En ese sentido, esos filtros que estaban hoy a través de las prerrogativas y los recursos fiscales, hay que incrementarlos y hacerlos más eficientes a través de fiscalización y a través de vigilancia. No puede ser permisible que recursos del gobierno, que recursos de la delincuencia, que recursos de los poderes facticos de este país puedan estar sesgando decisiones legislativas o diseño de políticas públicas”.
“Pero el hecho de que sea el filtro a través de las prerrogativas, hoy no quiere decir que no podamos diseñar esquemas de manera eficiente supervisen, eviten, que eso suceda”.
Insistió en que hace más de dos décadas las prerrogativas tuvieron razón de ser, pero hoy en día la sociedad demanda otras cosas.
“Entonces, las prerrogativas tuvieron su razón de ser hace 20 años, pero hoy la sociedad demanda otra cosa y hay que adecuarnos y eso no quiere decir que vayamos a ceder terreno en temas tan sustanciales y fundamentales como es el de evitar que poderes fácticos, delincuencia o recursos públicos sesguen elecciones a través de recursos”.