En el país, Veracruz es la segunda entidad con el mayor número de muertes por VIH en México debido a la detección tardía del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), reveló Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA ITS del estado de Veracruz.
“Recuerden que Veracruz ocupa el segundo lugar de mortalidad por causa de VIH porque las personas llegan muy tarde al tratamiento. El 80 por ciento de las personas se enteran que tienen el VIH cuando están en la etapa de SIDA”.
Enfatizó que la detección oportuna es la clave de prolongar la vida cuando se ha adquirido este virus. “Implica que podamos tener una vida sana, larga vida y además paremos la transmisión”.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, el grupo Multisectorial aplicará en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada durante este viernes 500 pruebas rápidas de detección a personas de todas las edades, en el caso de los menores de edad, deberán acudir acompañados de algún tutor.
“No son pruebas de la Secretaría de Salud, son pruebas que se nos donan por AHS México, este trabajo lo venimos haciendo por cinco años”.
A quienes resulten positivos, se les aplicará una segunda prueba y en caso de resultar reactivo, son vinculados con la Secretaría de Salud.
“No les decimos tienes VIH y ahí te vas, quedamos con una cita con ellos para acercarlos a una cita correspondiente que puede ser IMSS, ISSSTE o Capacyts, ahí les tienen que hacer una prueba comprobatoria, pero no los dejamos solos, les damos ayuda psicológica”, enfatizó.
El VIH-Sida en Veracruz, en cifras
De acuerdo a las cifras que como resultado de investigaciones ofrecen el Grupo Multisectorial, AHF-México, el Colectivo Feminista Cihuatlatoli A.C., Sí a la Vida A.C y AVC Noticias, en Veracruz hay actualmente 16 mil 65 casos de SIDA, lo que representa el 8.5 por ciento de la población con esa enfermedad a nivel nacional.
De esta forma la entidad es la tercera a nivel nacional por casos acumulados de SIDA y el segundo de casos acumulados de VIH, con 7 mil 751, representando el 12 por ciento a nivel nacional y el primer estado en el país con niños menores de 14 años en tratamiento, lo que representa el 14 por ciento del total de esta población.
Este estudio también revela que el 62 por ciento se concentra en población de entre 25 y 44 años, pero van en aumento los casos de entre los 15 y 24 años, representando el 35 por ciento esta población.
El 26 por ciento los 23 mil 956 casos acumulados de VIH y SIDA son mujeres. La entidad veracruzana ocupa el segundo lugar a nivel nacional por la cantidad de casos de acumulados de mujeres con VIH y SIDA, “aportando el 26.2 por ciento, cuando la media nacional es del 20 por ciento, y el quinto por VIH con el 31 por ciento de los casos en el país.
Respecto a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), resumen que suman 8 mil 400 personas en los cinco distribuidos en todo el estado, en estos, el 30 por ciento de la población atendida es de mujeres, el 2 por ciento son menores de 0 a 14 años, el 24 por ciento son jóvenes de entre 15 y 24 años y el 32 por ciento son personas de entre 20 y 39 años.
Veracruz, de acuerdo a este informe, ocupa el primer lugar en mortalidad de personas que se encuentran en tratamiento, con 1.6 por ciento, cuando la media nacional es de 1.2 por ciento.
El informe presentado por estas asociaciones civiles y por la agencia informativa AVC, revela también que el 35 por ciento de los municipios del estado “son repetidores por defunciones a causa del SIDA, todos ellos asociados a elevadas tasas de migración nacional e internacional”.
Reclamaron que del presupuesto aprobado por el Congreso del Estado etiquetado para el Programa Estatal de VIH/SIDA que fue de 60 millones de pesos para este 2016, la Secretaría de Finanzas y Planeación sólo entregó 10 millones.





