El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodriguez Herrero, consideró que el proceso entrega recepción debe darse con plena transparencia, incluido el tema de seguridad.
En rueda de prensa conjunta con diputados federales y locales, dijo que se debe de informar de manera clara en que se han utilizado los recursos para este rubro.
«En unos días entraremos al proceso de entrega recepción, tiene que ser cuidadoso porque se hace un inventario preciso de todos los bienes y recursos que entregan, igual en el tema de seguridad, de que no hay desvíos de recursos e irregularidades, este proceso tiene que ser ordenado».
Agregó debe quedar establecido con cuanto equipamiento se va a dotar a al policía municipal, dijo que en los últimos años se entregó mucho recurso para seguridad al gobierno del estado, como parte del acuerdo para el Mando Único de Seguridad.
«Tenemos que saber con cuantas patrullas, armas, dispositivos electrónicos, videocámaras vamos a empezar».
Sostuvo también que es necesario que cada municipio pueda tener una policía confiable y que proteja, por lo que dijo se apela a que se respete la autonomía de los municipios, ya que éstos tienen la facultad constitucional de tener su propia policía preventiva.
«Lo que más nos preocupa es coadyuvar a que prevalezca un orden de seguridad en el estado. Todos los alcaldes electos tenemos como prioridad atender el reclamo en el sentido de transitar hacia un espacio más seguro, que se pueda contar con una policía confiable, que proteja, en este sentido y atendiendo los principios de legalidad, estamos apelando a que se respete la autonomía de los municipios».
En este sentido, indicó que esta policía preventiva en los municipios debe construirse y configurar un nuevo cuerpo de elementos que rindan buenos resultados, no obstante dijo que esto requiere de un tiempo para su capacitación y construcción.
«Que no estén infiltrados, contaminados por situaciones que hemos visto en los últimos años donde el crimen ha logrado la complicidad y tolerancia de estos cuerpos, cada orden de gobierno tiene sus propios elementos de seguridad, así como el gobierno federal igual el estado y nosotros tenemos nuestro propio cuerpo que es necesario respetar y saber cuáles son sus competencias».





