Tema de seguridad, «descontrolado» en Veracruz; amenazas de MAYL a alcaldes, «improcedentes»: Pepe Yunes

El senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Yunes Zorrilla, consideró que la amenaza del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares de retirar la seguridad a municipios, luego de que algunos alcaldes electos no asistieran a la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, es improcedente, pues aseguró que cada nivel de gobierno tiene su responsabilidad.

«Eso es improcedente, a mí me parece que constitucionalmente cada nivel de gobierno tiene formalmente su responsabilidad, queda claro también constitucionalmente cuales son concurrentes y ahora hay que tratar de revisar si ese andamiaje legal es el que eficientemente permite combatir este mal de seguridad».

Entrevistado antes del cuarto Informe de Gobierno del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, indicó que en la capital del estado como en muchos otros lugares debe de haber acompañamiento federal y esto no tiene que ver con «dichos o no dichos».

«En este sentido en la capital del estado y en muchos otros lugares hay acompañamiento federal, esto evidentemente no tiene nada que ver con dichos o no dichos de otro gobierno».

Del mismo modo, aseveró que en Xalapa y en el resto del estado, el tema de la seguridad está descontrolado, pero advirtió que esto no debe de incitar a sacar un posicionamiento político, sino hay generar condiciones y asumir responsabilidades y dar resultados.

«A mí me parece que hay explorar todas las posibilidades que permitan resolver el problema de seguridad aquí en Xalapa y en el resto del estado, está descontrolado y esto no es un dicho para tratar de sacar un tipo de posicionamiento político, es para reconocer que hay que generar condiciones positivas todos, asumir responsabilidades y dar resultados».

Sostuvo que el tema de seguridad no debe politizarse y particularmente en Xalapa, pues el único modo de que se resuelva es a través del diálogo, coordinación y la suma de esfuerzos, esto al ser cuestionado sobre un posible distanciamiento entre el alcalde de la capital y el gobernador del estado.

«Yo estaría porque esto se pueda resolver en ese sentido lo más pronto posible, no es un tema que pueda responder a temas de partido o de colores. He seguido las declaraciones puntuales del presidente municipal, de Américo, y en ese sentido me queda claro el interés por mantener hasta el último minuto de su administración una coordinación plena con los niveles de gobierno estatal y federal y me parece de manera responsable en un mismo frente de poder solucionar buena parte de las demandas muy sensibles de Xalapa».

Finalmente, dijo que el PRI electoralmente está esperando a los tiempos se cumplan y entonces hablar de posibles candidatos, «los tiempos del partido están muy claros ya, en ese sentido estaremos esperando a que se cumplan».