Necesitamos definir lo que conviene a ciudadanos con alianzas, dice Panal sobre apoyar a Meade

El dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, definió que no están cerrados a apoyar la candidatura del precandidato del PRI, José Antonio Meade, siempre y cuando piensen en qué necesita México.
En entrevista con el periodista Pablo Iriart, aclaró que lo que Nueva Alianza tiene que hacer es esperar a que toquen su puerta.
“Y hoy no hemos hablado con ninguna fuerza política y necesitamos plantear compromisos concretos sobre qué es lo que le conviene a los ciudadanos en cualquier tipo de alianza o coalición”, aseveró.
Expuso que las coaliciones no deben ser qué ganan los partidos que se juntan, sino deben ser qué oferta surge que se convierta en acciones concretas de gobierno y de agenda legislativa.
Aceptó que han tenido “diferencias” en posiciones en la Cámara de Diputados con el PRI en relación al presupuesto para el financiamiento público de los partidos, porque ellos propusieron una reducción y bajar gastos de campaña y mantenerse el predominio del financiamiento público, respecto del privado, porque es el que es fiscalizable.
“Porque lo que vamos a tener que hacer es cambiar la circunscripción, deberemos tener la circunscripción del Cártel del Golfo, la circunscripción de las trasnacionales farmacéuticas, en lugar de poder fiscalizar el origen de los recursos. Cuando el financiamiento es privado el legítimo y legal es de militantes o simpatizantes, pero si no, es de desvío de gobiernos, del color que sea o, de delincuentes de cuello blanco o de cuello negro. Entonces, hay que bajar los gastos de campaña, pero mantener la vigilancia y la fiscalización”, expuso.
Entrevistado si van solos en la elección del 2018, respondió que en todo momento se han preparado para hacerlo de esa manera, ello lo manifestaron al Frente Ciudadano por México para tratar el asunto de las elecciones locales, pero también manifestaron que están en la disposición de tratarlo con cualquier otra fuerza política.
Comentó que encontraron “resistencia” de Acción Nacional para llevar a cabo un proceso democrático en la elección del candidato a la presidencia por una desconfianza natural de su dirigente nacional, Ricardo Anaya, de que Nueva Alianza pudiera apoyar a Rafael Moreno Valle.
Agregó que en el caso de Movimiento Ciudadano había una supuesta razón que era la desconfianza, pero la razón real fue que el Partido no incorporó su participación en Jalisco, donde tiene radica el 30 por ciento de la votación del instituto político, es decir, con esa votación no pierde el registro.
“Nosotros nunca pusimos condiciones, planteamos propuestas para discutirlas y no tuvimos la respuesta para ello…la participación de Nueva Alianza puede ser cualitativa, porque vamos a tratar de elevar el nivel del debate, a proponer temas, a plantear temas, vamos a ver si salimos de la discusión de aventarnos lodo para preguntarnos y responder qué necesita México frente al siguiente sexenio”, subrayó.