Ante las cifras que organizaciones civiles, agrupaciones o medios de comunicación han aportado con respecto a los crímenes ocurridos en el estado, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, aseguró que esos datos no son oficiales, por lo que no los reconocerá su administración.
“No vamos de ninguna manera a aceptar cifras que surjan de organizaciones civiles que no tienen información, la información se proporciona a través de la Fiscalía General del Estado, que proporciona el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, puntualizó.
Dijo que su gobierno no ha ocultado “un solo dato”, pues cada semana tras las reuniones del Grupo de Coordinación da a conocer las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que insistió que la información que aportan las organizaciones civiles o medios no tienen sustento.
“De buena fe toman como base datos que se publican y les pongo el caso concreto de el día de ayer, que hubiera merecido seguramente una expresión pública de preocupación, de pena, por el dato falso, es una página de internet de Xalapa publica que se habían ejecutado a 5 personas y que estaban tiradas en el centro de Teocelo,(…) resulta que no había ningún cuerpo”, detalló.
Aseguró que el 70 por ciento de los homicidios registrados en lo que va del año en Veracruz, tienen que ver con la delincuencia organizada, pese a que el Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza los homicidios como crímenes del fuero común.
Aclaró que en “la sub-clasificación” que realiza la FGE cada semana de los asesinatos que se registran en la entidad, se define si se trata de un homicidio común o tiene que ver con presuntas actividades ligadas a la delincuencia organizada, “hay eventos claramente vinculados a la delincuencia organizada como son las ejecuciones”, aclaró.
Por lo anterior afirmó que “la policía de Veracruz no se va a destinar a delincuentes, se va a destinar a proteger a ciudadanas y ciudadanos de bien”.





