Cientos de peregrinos corren por devoción y gratitud rumbo a la Basílica de la CDMX

A pocos días de celebrarse la festividad de la virgen de Guadalupe, se ha incrementado el flujo de peregrinos sobre la autopista Córdoba-Puebla, en su trayecto hacia la Basílica de la Ciudad de México; a bordo de camionetas, bicicletas o a pie, es común verlos portar con devoción la imagen Guadalupana.
En la congregación San Cristóbal del municipio de Huiloapan, un grupo de 12 corredores realizan el recorrido a poco menos de 40 kilómetros por hora rumbo a su lugar de origen, tras varios días de permanecer en peregrinaje.
“Perdí la cuenta de cuántos kilómetros llevamos recorridos, salimos el 26 de noviembre de Cosolapa Oaxaca, atravesamos Veracruz y puebla, para llegar al estado de México, pero ahora ya vamos de regreso, para estar el 12 en nuestra casa celebrando a la Guadalupana”, dijo Alberto Gutiérrez Ramírez, quien en ese momento corría con huaraches sobre el acotamiento de la autopista.
Explicó que a cuatro años de realizar este viaje, y para tener la condición necesaria, el grupo se prepara desde tres meses antes, para tener una buena condición física, además de que se deben tomar las previsiones necesarias durante el viaje.
“En esta ocasión venimos 12 corredores, nos vamos rolando para ir corriendo por tramos cada uno, pero la camioneta viaja a la par para ir abanderando a nuestro compañero, y así evitar accidentes o algún inconveniente”.
Añadieron que para poder resistir el recorrido, durante los días que permanecen en la caravana su alimentación se basa en la ingesta de plátano, suero oral y comida ligera. Realizando paradas para comer, hidratarse y descansar y poder cumplir con la promesa en pago de los favores recibidos por la Virgen de Guadalupe.