Descarta PRD que Congreso autorice a municipios anticipo de participaciones para pagar aguinaldos y prestaciones

La coordinadora del grupo legislativo del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, negó que la Legislatura vaya a autorizar anticipo de participaciones federales o préstamos a los ayuntamientos para pagar prestaciones de fin de año y advirtió que de no pagar a los empleados, significaría heredar serios problemas, incluso hasta el riesgo de que se tomen palacios municipales.
En entrevista, explicó que adelantar participaciones federales significaría comprometer las finanzas de los nuevos gobiernos locales que entrarán en funciones a partir del 1 de enero próximo.
Sin embargo, advirtió que si no se cumple con dicha obligación laboral, buscaría la forma de fincar responsabilidad, “porque no hay justificación para dejar de cubrir dicha prestación”.
Refirió que la Ley Federal del Trabajo establece las obligaciones que deben cumplir las autoridades con los trabajadores al cierre del ejercicio fiscal, disposición que obliga a presupuestar anticipadamente dicho gasto.
La también secretaria de la Comisión de Hacienda Municipal, resaltó que éste es el último año de las administraciones locales, por lo que deben actuar con mucha responsabilidad.
Aseveró que el primer año pueden justificar que están aprendiendo, pero el cuarto ya no hay excusa, porque significaría heredar serios problemas, fue ahí donde consideró que de no cumplir a los trabajadores se correría el riesgo de que se tomen palacios municipales, porque la gente exigirá pagos con justificada razón.
Copete Zapot recordó que desde inicio de año se recomendó a las autoridades municipales planear muy bien su gasto y evitar problemas al momento de cubrir aguinaldos y reiteró es una responsabilidad que no pueden soslayar o heredar a las futuras administraciones.
“Lo deseable es que los 212 Ayuntamientos otorguen esa gratificación a los trabajadores, porque es algo que por ley les corresponde. Significa respetar los derechos de los trabajadores”, aseveró.