Pega huachicoleros y crisis económica a gasolineros; ventas cayeron 15%: Bravo Torra

Gilberto Bravo Torra, presidente de los Gasolineros en el Estado de Veracruz, reconoció que la venta de combustible robado y la situación financiera por la que atraviesan los mexicanos ha impactado en las ganancias de las gasolineras, pues la actividad comercial cayó hasta en un 15 por ciento comparado con 2016.

Comentó que se trata de una baja en la venta del hidrocarburo a nivel nacional.

«Obviamente todo el mercado informal, o en este caso no es informal, es un combustible que se roba, pues todo ese combustible que lo adquiere todo el transporte en general o todo el público que lo adquiere, propietarios de vehículos, pues es en decremento de las ventas de una estación de servicio».

«No sabemos si es por el robo de combustible o por falta de mayor movimiento de mayor economía, pero si tenemos nosotros una baja de alredor de un 12, 15 por ciento en comparación al año pasado».

Aclaró que pese a la problemática no han habido cierres de estaciones de combustible, sin embargo algunos empresarios tomaron medidas para ajustar los recursos, esto a través del despido de personal o inhabilitación de algunas bombas despachadoras.

«No, cierres de estaciones no ha habido, lo que hacemos es que si tú pasas alguna vez por alguna gasolinera te vas a dar cuenta que no tiene ya una bomba o no tiene dos bombas, entonces eso quiere decir que esa gasolinera ya ha tenido menor venta, entonces lo que haces es vas recortando empleados y vas quitando equipo».

En otro orden de ideas dijo que la liberalización de los precios de los combustibles avanza en el país.

Recordó que por el momento el único proveedor de la gasolina es Petróleos Mexicanos (PEMEX), esto mientras se le abren las puertas a empresas extranjeras.

Actualmente PEMEX le notifica a los empresarioa a qué precio les venderá el combustible y en base a ello las gasolineras ajustan las tarifas diarias que comercializarán, ya sea a la alza y a la baja. Afirmó que la variación ha sido de un centavo aproximadamente.

«Es de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda y ahorita mientras PEMEX sea nuestro único proveedor, pues es el precio que él nos rige y a ese precio hay que incrementarle el precio de venta, el transporte, más obviamente la utilidad que por parte de nosotros».

Reconoció que la liberalización de los costos del hidrocarburo es benéfico para los automovilistas siempre y cuando haya una buena oferta para ellos.