El diputado local priista, Carlos Antonio Morales Guevara, planteó reformar al artículo 68 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para obligar que los cargos de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Dirección de Obras Públicas y Contraloría, sean ejercidos por personas que cuenten con título profesional legalmente expedido y cédula profesional, afines a la naturaleza del cargo y con una antigüedad mínima de un año al día de su designación.
Además que para otros cargos relevantes y no comprendidos en los anteriormente mencionados, si no se contare con la documentación previamente descrita, será necesario tener experiencia acreditada en el ramo, a juicio de quien se encuentre facultado para nombrarlo.
Morales Guevara pide que se suprima el término “preferentemente” en el primer párrafo del artículo 69 de la
Ley en comento, que desde el año 2010, estableció como requisito para ocupar la titularidad de la Secretaría del Ayuntamiento el contar preferentemente con título profesional.
Por cuanto hace a las titularidades de la Tesorería Municipal, Dirección de Obras Públicas y Contraloría, es indispensable subrayar que actualmente, los artículos en que se encuentran estas figuras, 72, 73 Bis y 73 Quater, respectivamente, ya hacen la remisión al multicitado artículo 68, por lo que no genera la necesidad de modificar su contenido, puesto que es el último precepto el que realmente estipula los requisitos que deben ser cubiertos por quienes vayan a ejercer esas áreas de la administración municipal.
Finalmente, en el caso del cargo de Jefe o Comandante de la Policía Municipal, encomienda que se incorporó en el año 2013 como artículo 73 septies decies del texto normativo que aquí se reforma, dada la importancia de esa labor y toda vez que para los veracruzanos es inaplazable vivir en municipios seguros y en los que se enfrente con determinación a la delincuencia, se estima que dicho funcionario reúna cualquiera de los requisitos establecidos en el artículo 68 de este ordenamiento, así como la correspondiente certificación legalmente expedida.
El priista afirma que sus reformas dan oportunidad de llevar al orden jurídico municipal disposiciones que no tienen más pretensión que la de profesionalizar el trabajo que ejecutan los servidores públicos municipales encargados de rubros tan esenciales.
“Hoy más que nunca el pueblo de Veracruz exige de los servidores públicos compromiso y responsabilidad. En ese ánimo inspirador, los convoco a que como representantes populares abonemos al desarrollo y progreso de nuestros municipios a través de la profesionalización de quienes se dedican a servir a la población desde los Ayuntamientos”, puntualiza.





