Pide diputado se exhorte a ayuntamientos reconstituir sus policías municipales

El diputado local panista, Tito Delfín Cano, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a las autoridades municipales a reconstituir sus policías municipales, para que con ello se pueda dar pauta al restablecimiento de la tranquilidad y seguridad estatal.

En tribuna, el legislador plurinominal dijo que es urgente que los ayuntamientos se hagan cargo de la restitución de dichos cuerpos policiacos, para que con eso, las tareas en materia de seguridad sean productivas, pues la sociedad veracruzana requiere de este esfuerzo.

Reiteró que ante la ausencia de esos grupos de seguridad local, han tenido que desviar la atención de los elementos estatales- “Por ello pidió a esta soberanía de manera respetuosa nos apoye para girar un exhorto a los ayuntamientos correspondientes para que reconstituyan a las policías municipales y que asignen el recurso suficiente para la operación de éstas”, abundó.

Delfín Cano recordó que tanto la Constitución Federal como la local dedican apartados a la regulación, integración, operación y funcionamiento del municipio libre, estableciéndose que el ayuntamiento es el encargado del orden público.

“Pues en ambas disposiciones se mandata que es atribución del mismo de tener a su cargo la seguridad pública de sus municipios y aunque también se permite la celebración de convenios con el estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de sus funciones, lo anterior no exime de su responsabilidad a la administración municipal”, ahondó.

El panista, trajo a colación el caso reciente de una joven localizada muerta en la zona Oeste de Xalapa, Ruth Magaly Hernández Marín, de 19 años que había desaparecido desde el miércoles 22 de noviembre, situación que mantiene en alerta a la ciudadanía.

“Por ello, considero que restablecer los cuerpos policiacos municipales, tras 12 años de gobiernos corruptos en nuestro Estado, donde se extinguió la referida, quitándole atribuciones y funciones importantes respecto de los servicios de seguridad pública, es fundamental”, precisó.

Expuso que en años anteriores desaparecieron 23 policías municipales, situación que ocasionó un gran vacío de autoridad referente a la parte preventiva. “En consecuencia, eso trajo consigo una policía cómplice e incluso responsable de un sinfín de atrocidades realizadas, durante los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa”, afirmó.

Dijo que no se debe dejar de lado lo comentado durante su comparecencia por el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, quien insistió que brindar una policía preventiva municipal es una obligación de los Ayuntamientos, situación que no se ha llevado a cabo en 23 municipios; como los casos de Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucán, pues esto se traduce en una falta de voluntad de los alcaldes para destinar recursos a sus policías municipales.