La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), de Veracruz, Eva Barrientos Zepeda, denunció sufrir violencia política de género a través de procedimientos de remoción que se han presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que a su juicio buscan amedrentarla.
Durante la sesión ordinaria de este viernes, la integrante del pleno comicial, dijo que ella y una de sus homólogas, sin mencionar su nombre, han sufrido de esta situación en varias ocasiones, pese a que el INE y posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han desestimado las acusaciones en su contra.
“Se ha demostrado tanto en el INE, como en la Sala Superior que sólo han sido procedimientos para ejercer violencia política de género, porque no tienen ningún fondo y finalmente sólo se hace para presionar, sólo se hace para amedrentar”, expuso en su participación, posterior a la de su colega, Juan Manuel Vázquez Barajas, quien habló sobre el “mes naranja” o mes para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Visiblemente molesta y sin acusar directamente al agresor, Barrientos Zepeda agregó que ella y Tania Celina Vásquez Muñoz (a la que hacía referencia), han emitido todos sus acuerdos de manera autónoma e independiente, “y estamos seguras que sean los procedimientos que nos pongan, nosotros vamos a salir adelante porque siempre hacemos las cosas acorde a la legalidad y principios que rigen la materia del derecho electoral”.
En sus palabras, apuntó que en el OPLE se han hecho muchas cosas para frenar la violencia política de género, aunque reconoció que hacen falta muchas más, como el respaldo de todo el Consejo General respecto de “esos temas (acusaciones en su contra), que siempre son infundados y que seguramente seguiremos siendo objeto de esos procedimientos”.
Enumeró que en el país se han dado casos similares al que han sufrido ellas, como en Guadalajara. “Son innumerables (…) definitivamente debemos parar esta violencia política de género”.





