Gobierno de MAYL no devolverá 900 mdp para seguridad desviados por Fidel y Duarte: Ana Ledezma

La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma, aclaró que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no devolverá a la Federación los casi 900 millones de pesos que habrían desviado los ex gobernadores priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que se trata de un recurso millonario que el Gobierno Federal envió al estado de Veracruz a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

La cantidad millonaria se depositó a las arcas estatales de 2009 a 2016, es decir cuando Herrera Beltrán y posteriormente Duarte de Ochoa gobernaban la entidad veracruzana.

Ana Cristina Ledesma aclaró que la administración panista de Yunes Linares ya recibió una notificación de la Federación para que el recurso les sea devuelto.

“Ya hay una instrucción de Gobierno Federal para que se haga el reintegro de ese recurso, pero el estado no lo tiene, ya eso se solventará y lo verá directamente la Secretaría de Finanzas y Contraloría del estado”.

Afirmó que el actual Gobierno no tiene los recursos suficientes para reintegrar los 900 millones de pesos desviados por Fidel y Duarte.

“Lamentablemente no tendríamos de dónde reponerlo, ojalá existiera el recurso para que se pudiera”.

Dijo que a pesar de la situación, a Veracruz no le fue descontado el recurso del Fortaseg que se ejerce en el presente 2017.

“El recurso sí llegó al estado pero se gastó en otras cosas, no necesariamente en lo que tendría que ser precisamente para el fortalecimiento de seguridad y acceso a la justicia, que es para lo que es destinado”.

Agregó que por el asunto del desvío millonario ya se interpusieron las denuncias penales correspondientes.

“Afortunadamente para este 2017 no nos descontaron nada, recibimos nuevamente el fondo de aportaciones para seguridad pública, ya están las denuncias correspondientes presentadas”.