Pescadores sufren afectaciones por Frente Frío 14

Pescadores de Las Barrancas, Mata de Uva, Playa Zapote y Antón Lizardo, localidades del municipio de Alvarado resultaron afectados con el ingreso del frente frío número 14 que ha dejado desde la tarde del jueves viento fuerte y oleaje elevado en la zona costera de Veracruz.

“Esto vino a ocasionar primeramente daño a algunas embarcaciones, pérdida de redes y lo más grave es que el agua ya está llegando al pueblo”, dijo Bernardo Hernández líder de pescadores de la zona,

Cabe mencionar que la marea ha ido cobrando terreno en playas de Antón Lizardo hasta Las Barrancas, por lo que con la marea alta y el fuerte oleaje, el mar inundó las zonas aledañas a la playa, afectando principalmente a los palaperos de esas comunidades.

“La gente de ahí solicita el apoyo del gobierno federal, de la Conapesca o de la Secretaría de comunicaciones y Transpote o de Conagua , para la construcción de escolleras porque cada vez son más las afectaciones que sufren ahí y el pueblo tiende a desaparecer porque están a nivel del mar”, comentó.

Aseguró que los pobladores de esas localidades están conteniendo el paso del mar al poblado con costales de arena sin embargo si el viento del norte incrementa o la marejada aumenta su nivel, podría haber más afectaciones.

“La playa desapareció la noche de ayer y se va a recuperar hasta que aminore el viento pero ahorita si por lo menos hay más de 100 redes perdidas en esa zona y embarcaciones por lo pronto son 15”, agregó.

Señaló que por el momento ya son alrededor de 300 familias las afectadas por la marejada en Antón Lizardo, por lo que esperan el apoyo de las autoridades.